Disipado el humo de las designaciones en el gabinete legal y ampliado de Claudia Sheinbaum en donde no incluyó a ningún sonorense, este miércoles en redes sociales circularon fuerte los rumores de posibles cambios en el gabinete del gobernador Alfonso Durazo, pronosticando el retorno a la nómina gubernamental de María Dolores del Río y Célida López.
A la ex titular de Seguridad Pública estatal María Dolores del Río, la ubican en la Contraloría estatal en tanto que a la ex titular de Turismo y ex de la Oficina del Ejecutivo Célida López, se le menciona para ocupar la Sagarpha.
También se menciona al ex coordinador de campaña de Sheinbaum en Sonora, Fernando Rojo de la Vega, para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social en sustitución de la exdiputada federal Wendy Briceño, a quien la ubican en la dirigencia estatal de Morena, luego de que su dirigente Julio Navarro ocupa un escaño legislativo en el Congreso del Estado, aunque ambos puestos son compatibles.
En redes generó polémica la posibilidad de que la porteña exalcaldesa capitalina Célida López, ocupe la titularidad de la Sagarpha en relevo de Fátima Rodríguez, una verdadera experta en temas agropecuarios pero al parecer no le perdonaron su imprudencia de señalar en días pasados en un mensaje a los productores de Cajeme que todos votaron para la presidencia ¡ por Xóchitl Gálvez !.
La periodista de Radio Fórmula, Michelle Rivera, informó también de que entre los cambios en el gabinete del gobernador Durazo se incluye a la actual coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social, Paulina Ocaña, a quien sitúa en la titularidad de la Oficina del Ejecutivo, lo cual suena lógico al ser reconocida por el propio mandatario estatal la capacidad de la joven funcionaria, a quien siempre ha ubicado entre la nueva clase política que impulsa en Sonora.
En tanto que Francisco Acuña Méndez, quien ocupaba la titularidad de la Oficina del Ejecutivo Estatal en relevo de Célida López, cuando la porteña renunció para irse de candidata del PT al Senado, retornaría a la Comisión de Desarrollo de Sonora donde había hecho una gran labor de promoción económica a nivel nacional y mundial.
En tanto que Michelle Rivera hizo buena la versión del periodista Jorge Morales en redes sociales de la llegada del ahora ex comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, el huatabampense Octavio Almada, a la delegación estatal de la secretaría del Bienestar, en relevo de Jorge Taddei, quien hace días anunció su despedida del cargo, puesto para el cual se apuntaba a Fernando Rojo de la Vega.
Sobre el retorno de María Dolores del Río y Célida López, hay que recordar que el gobernador Durazo reconoció su paso por el servicio público estatal y cuyos servicios podrían ser aprovechados por Claudia Sheinbaum con un puesto en su gobierno, pero que también mantenía las puertas abiertas para su retorno al gobierno estatal, lo cual podría suceder si se confirman las versiones que hasta ayer no fueron desmentidas.
En el caso de Célida López, en redes sociales cuestionaron su desconocimiento del campo para ocupar la Sagarpha, pero a veces se busca un perfil político más que uno técnico para atender el servicio público, en este caso a los productores agropecuarios del sector social y privado que claman por ayuda gubernamental por el azote de la sequía, importaciones, bajos precios de garantía y desaparición de subsidios, entre otros males.
Pues ya veremos y diremos si se confirman los rumores o se desechan o se encuadran bien los nombramientos porque en ocasiones desde el mismo gobierno se filtran nombres solo para quemar “cohetes” o bien para ver las reacciones políticas y sociales y luego tomar la mejor decisión. Pero los generadores de esas versiones de enroques, cambios y renuncias “por motivos de salud” presumen de tener fuentes bien informadas.
Otro cambio sorpresivo anunciado hace días por el colega columnista José Felipe Medina, es del secretario particular de Durazo, el joven Juan González, quien antes ocupaba la titularidad de Protección Civil estatal y era considerado por el mandatario estatal de los talentos jóvenes que tenían futuro como parte de la nueva clase política en Sonora. El joven ex de protección civil Juan González, es hijo de Raúl González de la Vega, diputado local y para más señas dirigente estatal del naciente Partido Sonorense, y como dato cultural apunten que fue titular del DIF Sonora en el gobierno de Armando López Nogales.
De esos rumores que resultaron ciertos señalados en redes sociales por los periodistas Aarón Tapia y Michelle Rivera, destaca la renuncia del Fiscal Especializado en materia Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia (FGJE), Rogelio López García, negando en septiembre pasado la fiscalía estatal mediante comunicado oficial esa versión de destitución. Hace una semana Rogelio López dejó la Fiscalía Anticorrupción estatal.
CUMPLE DURAZO CON HOSPITAL GRATUITO A YAQUIS
Tres días antes de asumir la Presidencia estuvo en tierras yaquis Claudia Sheinbaum acompañada de López Obrador y del gobernador Alfonso Durazo, para cumplir compromisos del Plan Nacional de Justicia a la Tribu Yaqui, siendo en ese evento donde destacó en el tema de salud la construcción del Hospital IMSS Bienestar Vícam Swith que ofrecerá servicios gratuitos a la etnia.
Este miércoles, el gobernador Durazo realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones en compañía de autoridades del IMSS y de los pueblos yaquis del nuevo Hospital IMSS-Bienestar, que se espera sea inaugurado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con la construcción y puesta en marcha de la primera etapa del Hospital IMSS-Bienestar de Vícam Switch, se da respuesta a una sentida demanda de las y los integrantes de los ocho pueblos yaquis de contar con servicio de salud digno y de calidad, en cumplimiento a uno de los compromisos más apremiantes del gobernador Durazo.
La visita del mandatario estatal fue para constatar el funcionamiento del nuevo Hospital IMSS-Bienestar Vícam Switch, y garantizar que, como esta obra que hoy es una realidad, impulsada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, continuarán los proyectos de desarrollo y prosperidad para la etnia yaqui respaldados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El Hospital IMSS-Bienestar de Vícam Switch contó con una inversión de 503 millones de pesos y tiene una capacidad de 30 camas censables y 56 médicos que ofrecen atención de manera continua, con servicios de urgencias, medicina familiar, medicina tradicional, pediatría, ginecología, obstetricia, oftalmología, otorrinolaringología, nutrición, psicología, salud bucal, epidemiología y vacunación. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)