En México, uno de cada cuatro usuarios de internet fijo dejó de realizar sus actividades diarias por estar conectado a la red, reveló un reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con el regulador, el “détox digital” se define como la consciencia de los usuarios de que se están dedicando tiempo excesivo a conectarse a internet, especialmente a redes sociales y, por lo tanto, buscan realizar acciones para disminuir o controlar sus periodos de conexión.
La Primera Encuesta 2024, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones sobre Desintoxicación Digital señala que 14.1 por ciento de los usuarios de internet fijo en el país ha intentado hacer algo para disminuir el tiempo que navegan en la web.
El documento indica que para lograr este cometido los usuarios establecen un horario para revisar ciertas aplicaciones o redes sociales y desactivan notificaciones en sus dispositivos, principalmente.
En el caso de la conexión mediante dispositivo móvil, 26.6 por ciento de los usuarios mencionó que ha intentado hacer algo para disminuir el tiempo que utilizan su teléfono para navegar en internet.
Asignarse actividades para su bienestar cuando no están conectadas, guardar o apagar el teléfono móvil y realizar tareas o trabajo para estar ocupado y no distraerse son los principales métodos que encuentran para reducir su tiempo de conexión.
“Entre las principales razones para realizar détox digital, las personas señalaron que ya habían perdido el control en muchas esferas de su vida y empezaron a sentir efectos en el aspecto mental, emocional, físico, social y laboral por lo que ya estaban en un punto extremo sobre el tiempo que dedicaban a estar conectadas y que necesitaban hacer de algo inmediato para recuperar ese control”, advirtió el IFT.
De acuerdo con la Asociación de Internet MX, en el país hay cerca de 102 millones de internautas, lo que representa 84.4 por ciento de la población total.
La encuesta del IFT añade que 44.3 por ciento de las personas usuarias de internet fijo mencionaron utilizar el servicio de tres a cinco horas diarias, pero los usuarios más jóvenes pasan entre sis y ocho horas conectados.
En el caso del internet móvil, es 30.9 por ciento de los internautas quienes destinan entre tres y cinco horas para navegar en la llamada red de redes.
El IFT indicó que existen diversas acciones para ayudar en el proceso de détox digital, entre ellas la de generar información para el buen uso y concientización de las plataformas digitales y las redes sociales, así como pláticas de cómo controlar los tiempos dedicados a estos sitios para no generar adicción.