Luego de la pasada marcha acompañando a jinetes para protestar por la aprobación de la Ley Animal, a pesar de la prohibición las cabalgatas siguen realizándose, en tanto que los “galleros” continúan con sus protestas con un plantón que lleva tres días frente al Congreso del Estado para tratar de revivir las peleas de gallos.
Los criadores de gallos de pelea en Sonora consideran que los legisladores no avanzan en el compromiso de reformar la Ley Animal para eliminar la prohibición de las peleas de gallos, y están expuestos a una sanción penal si las realizan, situación muy diferente a la de los rancheros a quienes les permiten cabalgatas a pesar de violar la nueva legislación.
Y es que en diversos pueblos se han realizado las tradicionales cabalgatas como parte de las fiestas populares y religiosas como fue hace tres días en Bavispe con la cabalgata al patrono del pueblo San Miguel Arcángel donde participaron 500 jinetes, y está próxima la cabalgata en Hermosillo para honrar a San Judas Tadeo el 13 de octubre, para lo cual los organizadores ya cuentan con la autorización del Ayuntamiento capitalino.
Trascendió que las cabalgatas quedaron suspendidas hasta la aprobación de la reglamentación de la recién aprobada Ley de Protección y Bienestar Animal en Sonora, pero en el caso de los organizadores de tradicional cabalgata para honrar a San Judas Tadeo se obtuvieron permisos especiales de la Dirección de Protección Animal del Estado, Protección Civil Municipal, Inspección y Vigilancia, así como de la Policía Municipal, para realizar la cabalgata, ya que es una tradición de 17 años en la capital.
De hecho, la nueva Ley Animal no prohíbe las cabalgatas, sino más bien las regula para buscar proteger a los caballos al prohibir que jalen carretas en las manifestaciones populares, y obliga a los organizadores a tener permisos oficiales de Gobernación y hasta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes), además de contratar servicios de veterinarios para atender a los equinos que son explotados al obligarlos a recorrer largos trechos, pero los promotores de las cabalgatas no quieren limitantes y buscan flexibilizar la reglamentación.
Con la religión hemos topado Sancho, diríamos parafraseando a Don Quijote arriba de su caballo Rocinante, porque las fiestas religiosas que incluyen cabalgatas serán muy difícil de frenar o de meterles rienda en Sonora, además que sus promotores aseguran que las cabalgatas son consideradas patrimonio cultural de Sonora por lo que son intocables.
En Guaymas, con el fin de celebrar a San Francisco de Asís, este viernes 4 de Octubre, la Casa Franciscana está lista para realizar su tradicional cabalgata que saldrá desde el Conservatorio Fray Ivo Tonek y finalizará en Casa Franciscana frente a la cancha donde se oficiará una misa oficiada por el Padre Martín Ibarra.
Esta celebración que incluye una cabalgata es un evento tradicional y totalmente familiar donde la Orquesta de Fray Ivo Tonek amenizará la celebración.
Otra cabalgata con tintes religiosos que será difícil que le metan rienda desde el legislativo será la realizada en el norte denominada “Caminos de Kino”, una travesía histórica de jinetes que recorren la ruta de Ímuris al “Pueblo Mágico” de Magdalena de Kino, para celebrar la herencia cultural del Padre Kino y fortalecer el sentido de comunidad en la región.
Esta cabalgata norteña que se realiza en mayo conocida como “Caminos de Kino”, recorre los pasos históricos del Padre Eusebio Francisco Kino, famoso misionero y explorador del siglo XVII.
Hasta el momento la UGRS no ha informado de sus acuerdos con el Congreso del Estado para que las cabalgatas sigan relinchando en Sonora, por ser una tradición de los rancheros de Sonora que festejan cada año con la tradicional cabalgata de la Exposición Ganadera que incluye Palenque con obvias ¡peleas de gallos¡, y eventos artísticos en el redondel, tradición que puede pasar a mejor viva por la Ley Animal.
En el caso de los rancheros y sus cabalgatas se podría flexibilizar la ley para continuar con la tradición con la debida protección a los caballos, burros y demás participantes, pero en el caso de las peleas de gallos, será muy difícil que sean blandos porque no se podría evitar la crueldad animal al aventar a las aves a pelear a muerte en el redondel armadas de filosas navajas.
Mientras los legisladores buscan una salida al conflicto provocado por la Ley Animal con jinetes y criadores de gallos de pelea, un grupo de galleros determinó instalarse en un plantón permanente a las afueras del Congreso del Estado hasta que se cumpla el objetivo de eliminar la prohibición de las peleas de gallos.
Para meter más presión al Congreso del Estado, diversas asociaciones, colectivos y agrupaciones de criadores de gallos de pelea en Sonora y galleros de otras regiones del país están convocando a otra marcha para el próximo 21 de octubre en Hermosillo, para seguir exigiendo a los legisladores que se realicen cambios en la Ley de Protección y Bienestar Animal de Sonora y permitan que sigan las peleas de gallos.
DENUNCIA BRUNO CHÁZARO JUEGO SUCIO EN EL PAN
Sangre nueva recorre el PAN en Sonora al anunciar su aspiración a dirigir al panismo sonorense el joven Bruno Cházaro León, quien demanda juego limpio en el proceso electoral interno albiazul al denunciar que el actual dirigente Gildardo Real Ramírez, pretende reelegirse sin tomar en cuenta a la militancia.
Bruno Cházaro León, aspirante a la presidencia del partido, acusó que el Comité Directivo Estatal aprobó que la próxima presidencia se elija solamente por miembros del Consejo Estatal panista.
“La dirigencia estatal del PAN se auto aprobó un acuerdo para reelegirse. Este acuerdo lo que haría es que lo militantes no podamos votar en la próxima asamblea estatal, pretenden que solamente el Consejo Estatal pueda votar quienes quieren que sea el próximo presidente o la próxima presidenta de Acción Nacional”, dijo Cházaro colaborador muy cercano al exdirigente nacional panista y exsenador albiazul Damián Zepeda Vidales.
En un video publicado en sus redes sociales, Cházaro León indicó que la realidad del país amerita trabajo arduo de la oposición, y así mismo consideró que una elección interna dignificaría a la base panista.
REINTEGRA DURAZO A CÉLIDA Y A LOLA AL GABINETE
Se hicieron buenos los pronósticos de cambios a mitad del camino al anunciar este jueves el gobernador Alfonso Durazo una docena de relevos en su equipo de colaboradores para afianzar la estrategia gubernamental en la segunda parte de su administración.
Entre los cambios destacan el retorno al gabinete por la puerta grande de María Dolores del Río, a la Contraloría, y de Célida López, a la titularidad de la Sagarpha.
Otro cambio estratégico fue la designación de la joven Paulina Ocaña, como titular de la Oficina del Ejecutivo Estatal, siendo destacada su trayectoria al iniciar en la dirección de Telemax para después el gobernador Durazo otorgarle toda su confianza para operar el Sistema de Comunicación Social que incluye la televisora oficial y Radio Sonora.
En relevo de Paulina Ocaña en el Sistema de Comunicación Social, el gobernador Durazo designó a la experimentada periodista Doris Arenas, con gran trayectoria en diversos medios impresos y electrónicos, y experiencia en operación de imagen institucional y operación mediática.
De los sorpresivos relevos destacan en la Sidur con la designación de Alejandra Castro en relevo de Godofredo Garner Anaya; en la Secretaría de la Mujer, se nombró a Sheila Hernández; y le dieron las gracias a Margarita Vélez en la secretaría de Economía y la consolaron con la rectoría del ITESCA; en tanto que de la secretaría particular del Ejecutivo sale Juan González y entra de relevo Braulio Martínez.
Otro relevo sorpresivo fue el de Wendy Briceño en Sedeson al ser relevada por Fernando Rojo de la Vega en la ahora denominada Secretaría del Bienestar. Wendy Briceño, anunció en redes que buscará la dirigencia estatal de Morena en relvo del diputado Julio Navarro.
Y se queda como el último de los Mohicanos, o del equipo original en el gabinete de Durazo, el titular de Salud, el peruano José Luis Alomía Zegarra, haciendo también huesos viejos en el gabinete el todo terreno Francisco Acuña Méndez, en el Consejo para el Desarrollo Sostenible, responsabilidad que compartía al hacerse cargo también de la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo Estatal, mientras que de los nuevos integrantes destaca Roberto Gradillas, quien se queda con la “doble cachucha” como titular de Turismo y de Economía.
Al hacer oficial en redes sociales las designaciones en su gabinete el gobernador Durazo señaló: “Hoy tomé protesta a las y los nuevos integrantes de mi gabinete, a quienes les instruí regirse con rectitud y honradez en la función del servicio público, guiados por los principios de nuestro movimiento de no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo jamás. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)