El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que el Alto Tribunal pueda analizar una controversia presentada por juzgadores en contra de la reforma al Poder Judicial.
Con ocho votos a favor y tres en contra, los ministros aprobaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, quien planteó que el Alto Tribunal puede darle entrada a una de las quejas contra estos cambios a la ley.
Esto lo planteó el ministro con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que consideró que plantea la posibilidad de que la Corte pueda pronunciarse sobre la enmienda constitucional.
En este sentido, resaltó que esto de ninguna manera significa que se está analizando ya la validez de los cambios hechos a la judicatura, sino que únicamente se decidirá si se pueden revisar.
La decisión se dio con el voto en contra de las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres.
Por un lado, y adelantándose a la discusión, Batres Guadarrama acusó que si la Corte invalida las reformas hechas, estaría dando “y lo digo con todas sus letras, un golpe de Estado”, además de que acusó que los ministros estarían poniéndose por encima del Poder Legislativo.
De forma déspota, la ministra acusó que esta propuesta de González Alcántara es “rebuscada y absurda”.
Por su parte, la ministra Esquivel Mossa sostuvo que no se puede reencauzar la solicitud de los magistrados que presentaron este reclamo, ya que, consideró, son expertos en derecho y no deben recibir ayuda.
Asimismo, destacó que la solicitud se presentó antes de que se promulgara el decreto, por lo que no debería de analizarse.
Ante las acusaciones de la ministra Batres, que señaló que esto podría representar un golpe de Estado, el ministro González Alcántara respondió que el proyecto está apegado a la ley.
Asimismo, recordó que figuras morenistas, como Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Ernestina Godoy, presentaron un amparo con el que pidieron revisar reformas a la constitución.