El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que la nueva presidenta de país tiene preparado un regalo ‘navideño’ para los mexicanos con la posible aprobación de la reducción de 48 a 40 horas de la jornada laboral en México.
El legislador de la bancada morenista afirmó que su aprobación es de prioridad para los diputados de Morena, debido a que la propuesta forma parte de los 100 compromisos que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum en su discurso en el Zócalo capitalino, el pasado 1 de octubre.
“El hecho de haberla mencionado como prioridad dentro de sus 100 compromisos la presidenta Claudia Sheinbaum, para nosotros lo coloca o coloca esta minuta en un asunto prioritario. este mismo año, puede ser el regalo navideño”, enfatizó el diputado.
Ricardo Monreal, 24 horas atrás, había señalado que la reforma para disminuir la jornada laboral en México fue desechada por la Mesa Directiva de San Lázaro, ya que estaba detenida desde finales del 2023, luego de ser aprobada en comisiones.
El diputado explicó que únicamente habían sido aprobadas las 20 reformas constitucionales enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El legislador de Morena reiteró la intención de lograr un acuerdo con los empresarios para que se logren establecer las condiciones necesarias para reducir a 40 horas semanales la jornada laboral. Añadió que es necesario que los trabajadores mexicanos puedan disfrutar de una vida plena.
“Es esencial equilibrar estas necesidades con las exigencias productivas de los empleadores, promoviendo así un entorno laboral que beneficie a ambos actores en el mercado”, comentó Monreal.
¿Qué ha dicho Claudia Sheinbaum sobre la reducción de la jornada laboral?
En su primera conferencia matutina de su administración, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió que todas sus reformas planteadas en el Zócalo, sean aprobada mediante consensos y se implementen de forma gradual.
Sobre la reducción a la jornada laboral solicitó que haya reuniones entre el sector empresarial y representantes de los trabajadores con la Secretaría del Trabajo, para establecer acuerdos sobre su implementación.
“Hay trabajadores que tienen las 40 horas y hay otro número importante de trabajadores que las está pidiendo”, comentó ayer en conferencia la mandataria.
Sheinbaum pidió que se continúe con el incremento al salario mínimo en México, que actualmente está en 7,468 pesos mensuales. Su intención es lograr que el salario mínimo cubra lo de 2.5 canastas básicas, que actualmente cubre 1.6 canastas básicas. Añadió que el incremento también es bien visto por el sector empresarial.
¿Qué se necesita para aprobarse la reducción de la jornada laboral en México?
Ricardo Monreal aclaró que es necesario plantear una nueva iniciativa para realizar modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y que esta sea aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
La anterior propuesta, elaborada por la entonces diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, señalaba modificaciones a la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución, donde se establece que la duración máxima de la jornada laboral es de ocho horas durante seis días, con derecho a un día de descanso.
Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa debe ser aprobada por dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, donde Morena recientemente consiguió realizar modificaciones a la Carta Magna.