Si Usted, enterada lectora, mitotero lector, tuvo a bien leer estos párrafos hace unos días, ya les comentaba que en este último trecho de su administración, el gobernador Durazo empezaría a “apretar tuercas” para cerrar a todo vapor, empezando con algunos cambios de funcionarios en su gabinete.
Pues resulta que me quedé corto. El machete resultó bastante afilado.
Para empezar, como también se lo adelanté, Juan González finalmente deja la secretaría particular, posición cercanísima a la toma de decisiones, para dar paso al capitán Braulio Martínez, un personaje importado desde la capital del país, con bastante tiempo acompañando al mandatario estatal, desde su época como Secretario de Seguridad Pública en el país. Fungía, hasta este miércoles, como Jefe de Ayudantía del Ejecutivo. De todas las confianzas.
En un giro algo inesperado, el gobernador Durazo dispuso que la hoy extitular de la Coordinación General del Sistema Estatal de Comunicación Social, Paulina Ocaña, ocupase la jefatura de la Oficina del Ejecutivo Estatal. Esta oficina era ocupada de manera interina por Francisco Acuña, tras la salida de Célida López a la fallida aventura electoral pasada.
El Doctor Acuña se devuelve a lo suyo, a lo que le gusta, a lo que le entiende y a lo que ha hecho muy bien: la dirección de las acciones del Consejo para el Desarrollo Sustentable (Codeso), a cargo del programa pilar de esta administración, como es el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
La joven Paulina es nieta del exgobernador Samuel Ocaña, y al inicio de este gobierno fue directora general de Telemax, luego encargada de la comunicación institucional y ahora jefa de la Oficina del Ejecutivo. En tan solo tres años, tres puestos. Batea mil de porcentaje. Por lo que se ve, el mandatario confía mucho en sus capacidades. No en vano lo dijo en un evento en Puerto Peñasco: “no la pierdan de vista”. Y vaya. Vaticinio cumplido. Palabra de Gobernador. Ya sabremos hasta dónde la alcanza a la joven Ocaña.
Y a quien también les cumplió fue a la ya mencionada Célida López y a María Dolores del Río.
La excandidata al senador de la República por el Partido del Trabajo llega a la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), en sustitución de Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, cuyo único pecado conocido fue equivocarse y nombrar en un evento con productores a Xóchitl Gálvez como la presidenta de la República, electa, en ese entonces. En política, los errores cuestan.
A Célida López ya se le conoce como la “Ojeda Paullada” de este sexenio: secretaria de Turismo, jefa de la Oficina del Ejecutivo y ahora titular de la Sagarhpa. Tres chambas muy similares, no?. Me parece que su nuevo nombramiento es 90 por ciento lealtad y 10 por ciento conocimiento. Seguro que los productores lo tomaron con un arqueo de ceja, en un momento en que la situación del agro está sumamente compleja por la falta de agua en las presas, sobre todo en el sur del Estado, donde los trigueros ya ven un ciclo agrícola desastroso. Lo que no le va a faltar al sector son dichos, uno que otro bailecito y mentadas de madre, cabalgata de por medio. Eso sí, seguro!.
El caso de María Dolores del Río es diferente. Le podrán criticar todo lo que quieran durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, pero no le pueden escatimar para nada que es un perfil ecuánime, comprometido y hasta donde sé, honesto, muy ad hoc a su nueva cartera: secretaria de la Contraloría. Se espera mucho de ella. Ya veremos qué trae en la bola.
Ahora, en un cambio súbito en el organigrama estatal, Roberto Gradillas se queda al frente de Turismo, pero con la agregada encomienda de hacerse cargo también de Economía, donde despachaba Margarita Vélez de la Rocha, ahora directora general del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme.
Mucho gusto saber que Sheila Hernández será la primera secretaria de la Mujer en Sonora, una dependencia que no existía como tal, sucesora del Instituto Sonorense de la Mujer. Es decir, de directora general pasó a ser Secretaria. Bien por ella!. Mi única duda es si esta nueva Secretaría ya está oficializada.
El cambio que personalmente más me sorprendió fue el del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano. El ingeniero Godofredo Gardner Anaya llegó a Sonora, de donde por cierto es originario, procedente de Monterrey, donde radica. El propio Gobernador lo jaló, primero, como director del Centro SICT y una vez que Omar del Valle fue postulado como candidato a diputado “pluri”, lo hizo secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano. Creo que reconocía en él su capacidad técnica y sobrada honradez. Duró muy poco.
Conozco al “Godo” desde nuestra niñez. Crecimos en el mismo barrio, orgullosamente de la Balderrama. Jugamos futbol en la calle, cuando dos piedras la hacían de portería. Por eso sé también de su seriedad, verticalidad y profesionalismo, en un sector donde el flujo de dinero vía “el 10, 20 o 30 por ciento” está a la orden del día. Quizá el deseo de volver con su familia a la Sultana del Norte sea la causa. Ojalá.
Llega Alejandra Castro a la dependencia, de quien confieso, no tengo la más mínima referencia. Seguramente viene muy recomendada y acuerpada por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Sonora, y/o Jorge Aguirre y/o Alfonso González, ambos exitosos constructores.
Mientras, Fernando Rojo de la Vega ya despacha como secretario del Bienestar (hasta hace unos días Sedesson) en lugar de Wendy Briceño, quien antes que la corrieran, prefirió renunciar para buscar la dirigencia estatal de Morena, no se sabe bien a bien si con la venia del Número Uno y presidente del Consejo Nacional del partidazo. Por el momento, ni convocatoria hay. Fernando también es cercano y de las “cartas fuertes” del mandatario.
Y por último, pero no menos importante, Patricia Ureña queda finalmente como directora general de Telemax, un puesto que en la práctica ya venía ejerciendo desde hace buen tiempo, y Doris Arenas llega de manera interina a la Coordinación General del Sistema Estatal de Comunicación Social. Un gusto por ambas!.
Y a propósito de cambios. El amigo Octavio Almada se mete de lleno a su natal Sonora, con todo lo que eso signifique, como nuevo delegado del Bienestar, sustituyendo a Jorge Taddei. Conozco al Tavo desde hace muchísimos años, casi desde que llegó a Hermosillo proveniente de su natal Huatabampo, y sé de sus afanes. Por eso aplaudo su intrepidez, su don de gente, sus ganas de servir a los demás y los logros personales y profesionales que ha alcanzado. Enhorabuena y mucho éxito en esta encomienda!!.
Y ya por último, por si usted me pregunta por la procedencia político-partidista de los nuevos miembros del gabinete del gobernador Durazo, solo diré que los morenistas-morenistas de nuevo han quedado un tanto rezagados. Ya parece una costumbre. Pero bueno, como buen político pragmático, al Gober lo que le importa son los resultados con azules, rojos, verdes, amarillos, naranjas, morados o del color que sea. Creo que hace bien…o no?
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X, antes Twitter: @josefe31
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com, fm_informativo@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM