Ciudad de México.- El Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago) señaló que el bloqueo ferroviario en la ruta Veracruz-Ciudad de México ha provocado que 100 mil toneladas de granos estén detenidas.
Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente del organismo, explicó que del total de granos que están parados, 21 mil están en el tren y el resto se encuentran estancadas en el puerto de Veracruz.
Detalló que los granos afectados son: maíz, trigo, soya, cascarillas y subproductos del sector de gramales como granos quebrados para consumo pecuario y alimento.”Es un tema muy preocupante, porque hay 100 mil toneladas detenidas y congestión de las tolvas que no pueden regresar del Valle de México a Veracruz y no pueden ir de Veracruz al Valle de México.
Esto va a tardar días y semanas en enderezarse o regularizarse”, aseguró.
En el marco del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros que organiza la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), señaló que al problema actual se suman otras embarcaciones que vienen llegando, están fondeadas y no pueden atracar.
“Es un tema que está ocasionado retrasos diarios. Con el tema de fondeo estás hablando en el caso de granales las demoras que cobran las navieras van en el orden de entre los 18 mil dólares y 20 mil dólares por día”, expuso.
Al cuestionarlo sobre si los granos requiere de un tratamiento especial, recordó que deben de tener condiciones de conservación en un silo, ventilación y flujo de aire.
Como van pasando los días, dijo, van a requerir fumigaciones para evitar que tengan cualquier tipo de plaga, germinación o cualquier algún riesgo.De acuerdo con Conago de enero a junio de este año el organismo logró movilizar de Veracruz al Valle de México cuatro millones de toneladas.
También afecta traslado de cloro
David Estrada Amador, gerente de logística y transporte y Setiq de ANIQ, indicó que existen carros tanques con cloro que vienen de Coatzacoalcos, Veracruz hacia a la Ciudad de México para abastecer todos los requerimientos de la Conagua.
Recordó que lo producido en Coatzacoalcos se distribuye a varias zonas del País.”Los inventarios se están terminando y requerimos darle paso al tren para abastecer las cantidades que requiere el gobierno y las industrias, lleva 10 días (el bloqueo) y no avanzamos”, expuso.
Señaló que la industria química pasa por esa vía cloro, amoniaco, pelet, óxido de etileno que son insumos para el óxido de etileno es para la fabricación del PET.
“Hay productos que solamente podemos transportar en ferrocarril, tenemos muchos productos tóxicos por inhalación (en el tren), como cloro para potabilizar el agua en la Ciudad de México”, puntualizó.
www.reforma.com