CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uno de los presuntos líderes de “Los Salazar”, grupo delictivo señalado por ser célula del Cártel de Sinaloa, fue detenido la tarde del domingo al norte de Sonora, para luego ser trasladado a la capital y ser puesto a disposición de Fiscalía General de la República. Se trata de Feliciano Ramírez López, “El Cuza”.
“Se trabajó toda la noche (del domingo), madrugada y hasta el día de hoy (lunes). Es una investigación como otras tantas de los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en toda esa área se está trabajando muy fuerte”, dijo Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora, y detalló que se trata de un objetivo prioritario para las corporaciones y que se encuentra en manos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
El presunto líder del grupo armado fue detenido en Sonoyta, cabecera del municipio de General Plutarco Elías Calles, zona que fue focalizada por las corporaciones de los tres niveles de gobierno desde el 23 de septiembre, cuando por órdenes del gobernador del estado entró en vigor un Mando Único Policial para amortiguar los efectos de la disputa territorial del crimen organizado.
Feliciano Ramírez López fue relacionado por el gobierno estadunidense con actividades de trasiego de drogas al menos desde enero de 2015, año en el que se llevó a cabo el proceso legal USA v. Ramirez-Lopez et al.
En el caso criminal aparecen diversos nombres implicados, tal como Maricela Aceves Rivera, acusada por el gobierno del vecino del norte por contrabando de mariguana junto a su marido, Javier Rivera Vega.
Entre los nombres implicados en el caso están “El Flaco”, “Charlie”, “Carlos Grijalba”, Melkizedeth Urquidy Inzunza, Julio Ramírez Carrillo, Claudia Ramos Chávez y Feliciano Ramírez López, entre otros; el último, también figura con su alias: “Cuza”.
De acuerdo con el delegado, la dinámica criminal en la frontera norte de Sonora se debe, precisamente, a la disputa del narco: “hay grupos (criminales) que quieren entrar y que están tratando de sacar a otros”, por lo que los diversos episodios de violencia y múltiples operativos de las autoridades sucedidos en la región no constituyen hechos aislados, afirmó.
En este contexto, se dio a conocer que durante el pasado viernes 4 de octubre, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), capturaron a un hombre de 26 años a bordo de un vehículo con reporte de robo en Estados Unidos y en posesión de armas de fuego y equipo táctico.
“El conductor de un Jeep Wrangler gris aceleró al percatarse de la presencia del personal de AMIC y la SEDENA, lo que dio inicio a una persecución. Finalmente, lograron interceptarlo en la zona de las graveras. El sujeto se identificó como José ‘N’, originario de Ciudad Obregón, pero residente en Mexicali, Baja California”.