Al igual que su padre, Sylvana Beltrones Sánchez confirmó su distanciamiento con todo lo relacionado con la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a raíz de que se ratificó a Alejandro “Alito “Moreno como líder de ese instituto político.
A través de un comunicado, la diputada federal mencionó que el martes presentará su solicitud de licencia temporal como legisladora, bajo un par de razones que considera fundamental, una de ellas de índole política y la otra la poca disposición que hay en el Congreso de la Unión para que se aprueben iniciativas que mejoren ciertos temas.
“En primer lugar, resueltos los procesos relacionados con la dirigencia de mi instituto político que generan diferencias de opinión, y segura de que debemos privilegiar el importante debate nacional, considero que en estos tiempos de definiciones, es indispensable actuar con congruencia“, pronunció.
Durante los seis años que fue Senadora en el periodo que comprende del 2018 a agosto de este 2024, señala, impulsó una serie de propuestas como fue fortalecer la legítima defensa en el país y que se estableciera un marco legal claro para la importación de autos de segunda mano.
También otorgar licencias laborales para acudir a exámenes preventivos de cáncer, o la propuesta de una ley general de cáncer en beneficio de miles de pacientes con esta enfermedad, quienes no son atendidos por el gobierno, entre otras.
“En segundo lugar, he tomado esta determinación debido a la falta de condiciones propicias en el Congreso para llevar a cabo la labor que me motivó a aceptar la candidatura de mi partido como diputada. Esto es, lograr que las buenas iniciativas se transformen en leyes”, lamentó, al escuchar argumentos simples por parte de las demás fracciones simpatizantes con el partido en el poder.
Con esta decisión, su suplente Paloma Domínguez asumirá esa responsabilidad durante tiempo indefinido, por lo que Beltrones Sánchez se enfocará en la dirección de la Fundación Beatriz Beltrones.
Su padre se distanció del partido
El domingo por la tarde, su padre Manlio Fabio Beltrones Rivera confirmó su exclusión de toda actividad partidista con el tricolor, debido a que la resolución del Tribunal Electoral resultó a favor de la reelección de Alejandro “Alito” Moreno al frente de la dirigencia nacional de ese instituto.
”A mis amigas y amigos priistas con quien desde hace 5 décadas, he compartido ideas y luchas diversas, les expreso el mayor de mis afectos. Siempre he respetado sus decisiones y ellos me han dado su consideración a las mías. Siempre dialogando, cerca de las reflexiones y muy lejos de las descalificaciones y denuestos personales. Así, el saldo invariablemente ha sido positivo”, externó en un comunicado.
Al considerar como “torcida” la interpretación de la legalidad, sostuvo que el PRI quedó sin sus bases, así como con un futuro incierto por el manejo que aseguran, les dará una sola persona mediante sus intereses individuales.
”Debido a ello, he tomado la decisión de separarme de los trabajos y deslindarme de las acciones de la dirigencia del Partido, de vocación reeleccionista que ha dejado de ser la de los ideales de democracia y justicia; inclusión y renovación. Esa actitud le hará más daño al PRI. Me gustaría estar equivocado y por eso, les deseo suerte. Al tiempo”, finalizó.