Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, realizaron una mesa de trabajo para coordinar las tareas en materia de seguridad en Culiacán, Sinaloa.
Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad se reunió con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con quien realizaron recorridos de supervisión en la capital sinaloense.
En la reunión realizada en la Novena Zona Militar de Culiacán, los representantes del Gobierno Federal realizaron una evaluación de las acciones implementadas y ratificaron el compromiso de colaborar en los esfuerzos que realiza la entidad para devolver la paz y tranquilidad a sus habitantes.
Incrementarán vigilancia en Sinaloa
El general Trevilla Trejo dio a conocer que se incrementará de manera significativa el número de elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, sobre todo en las zonas de mayor incidencia delictiva.
La Guardia Nacional se encargará de las funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos, planeados próximamente en la capital sinaloense.
También se desplegará una compañía de fuerzas especiales para operar con el fin de disminuir los homicidios dolosos en la entidad, esto luego de un diagnóstico regional sobre el fenómeno delictivo.
Aplicarán Inteligencia en Culiacán
Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se reforzarán las acciones de inteligencia e investigación integrando células de trabajo y equipos multidisciplinarios, donde se contará con la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que participarán analistas e investigadores especializados de ambas dependencias.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma el compromiso de sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con las entidades federativas para brindar paz y seguridad a nuestro país.