Luego de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno declarara que vendría a Sonora a poner orden en el priismo tras la separación del partido “de los Beltrones”, el diputado local Emeterio Ochoa, respondió que el campechano no manda en Sonora, en tanto que el líder estatal tricolor Rogelio Díaz Brown, advirtió que la dirigencia estatal está legitimada porque fue electa por consejeros estatales por lo que rechaza la imposición de un delegado nacional que esté por encima de los priistas sonorenses.
El diputado local Emeterio Ochoa quien rechazó la reelección de Alito Moreno, y dijo respetar la decisión del senador Manlio Fabio Beltrones de tomar distancia del dirigente nacional y del partido tricolor, se rebeló contra la decisión del dirigente nacional de “meter mano” en el PRI-Sonora para asumir el control del partido.
A su vez, el líder estatal priista Rogelio Diaz Brown, ante la amenaza de Alito Moreno de imponer un delegado nacional del CEN para “poner orden” en el partido en la entidad, lo que significaría desplazar a la dirigencia actual, advirtió que su dirigencia fue electa de manera legítima por el Consejo Político Estatal, al cual consideró “la máxima autoridad en la estructura partidista en la entidad”.
Díaz Brown aclaró que la dirigencia estatal que preside no fue impuesta por figuras externas, ni por el dirigente nacional, ni por el senador Manlio Fabio Beltrones como se ha sugerido, pues asegura que fue resultado de un proceso democrático en el que todos los priistas sonorenses estuvieron debidamente representados.
Sobre la amenaza de Alito Moreno de imponer un delegado del CEN del PRI en Sonora para desplazar la autoridad de la actual dirigencia ligada a Beltrones, Díaz Brown aclaró que la asignación de un delegado en el Comité Estatal no puede estar ahora por encima de una dirigencia estatal legítima, y mucho menos por encima de un Consejo Político Estatal.
En franca rebeldía contra Alito Moreno, Diaz Brown advierte que “el PRI Sonora continuará defendiendo sus principios y su legitimidad, con el respaldo de todos los priistas que conforman nuestra estructura estatal”.
De hecho, desde que inició su dirigencia estatal Díaz Brown pintó su raya con la dirigencia nacional para marcar la diferencia con el partido central, al conformar y dirigir “un PRI al estilo Sonora”.
Hay que aclarar que la designación de delegados del CEN del PRI en los estados no es ninguna novedad, y han sido figuras decorativas en el partido, haciendo la diferencia cuando se trata de desplazar a la estructura y limpiar de beltronistas al partido como en este caso pretende Moreno Cárdenas, y cuando se presentan conflictos como en el pasado proceso interno del 2022 de elección del nuevo presidente del PRI estatal al entrar en pugnas los grupos políticos por el poder, cuando Alito Moreno designó como su representante a Ramiro Hernández García, quien concilió con los candidatos para que fuera electo por los consejeros estatales Rogelio Díaz Brown, como parte de una negociación del CEN con Manlio Fabio Beltrones.
Las diferencias de Díaz Brown con la dirigencia nacional de Alito Moreno tampoco son novedad, al apoyar el cajemense a su tío Manlio Fabio Beltrones, cuando decidió deslindarse del dirigente nacional luego de avalar el Tribunal Federal Electoral la reelección del campechano.
“La decisión del senador Manlio Fabio Beltrones de ‘separarse de los trabajos y deslindarse de las acciones de la dirigencia del PR”’ —en su calidad de legislador federal— solo ratifica una acción de congruencia con su libertad de opinión, su calidad de militante y su respetable postura ante las decisiones recientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es una decisión política que lamentamos, pero que respetamos”, señaló Díaz Brown.
Por si quedaran dudas de su lealtad a Beltrones, Díaz Brown, precisó “En el PRI Sonora reconocemos la trayectoria y el compromiso inquebrantable del senador Manlio Fabio Beltrones con los principios que han guiado al partido a lo largo de su historia, y reafirma su determinación de seguir luchando por un partido congruente con sus valores y su legado”.
Y advirtió que el PRI Sonora seguirá enfocado en mejorar las condiciones de vida de las familias sonorenses, priorizando siempre el bienestar colectivo sobre cualquier interés particular. “Nuestro principal compromiso sigue siendo con el pueblo sonorense, trabajando e impulsando al PRI al Estilo Sonora”, dijo para deslindarse y hacer la diferencia con el PRI nacional de Alito Moreno.
Así las cosas, habrá que ver la reacción de Alito Moreno ante la insurrección del PRI en Sonora, por lo que se vienen tiempos de confrontación donde el Comité Directivo Estatal que preside Díaz Brown lleva todas las de perder al ser un partido nacional que no puede deslindarse a nivel federal, y la primera sanción será que le cerrarán la llave financiera federal y tratar a nivel estatal suspender el presupuesto que le asigna el Instituto Estatal Electoral, así como tratar de desconocer a la dirigencia estatal para imponer un delegado del CEN que asuma de manera interina el control del partido en Sonora en tanto se designa a un dirigente estatal ajeno al beltronismo.
CONFÍA DURAZO EN ACUÑA EN PROMOCIÓN ECONÓMICA
El gobernador Alfonso Durazo aclaró que luego de que Francisco Acuña Méndez, realizó una labor de reingeniería operativa con indicadores medibles la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo Estatal, el funcionario una vez cumplido su objetivo se enfocará nuevamente al 100 por ciento a impulsar el programa estratégico del Plan Sonora de Energías Sostenibles.
La relevancia de este programa del Plan Sonora implica un compromiso mayúsculo con la transformación económica del Estado.
“Por su perfil profesional, sus contactos y experiencia internacional, Francisco Acuña Méndez, continuará siendo Presidente Honorario del Consejo para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora”, aclaró el gobernador Durazo.
Del paso de Acuña Méndez por la jefatura de la Oficina del Ejecutivo Estatal, el mandatario estatal explicó que hace unos meses lo invitó a realizar una reingeniería a la Oficina del Ejecutivo Estatal. Gracias a sus capacidades organizativas, eficiencia y preparación, adquiridas fundamentalmente en el sector privado, logró integrar un sentido amplio, profesional, y enfocado a resultados mediante indicadores medibles a la Jefatura del Ejecutivo”.
Y una vez cumplido al 100 por ciento su objetivo, Francisco Acuña Méndez, se reintegró a su cargo honorario en el Consejo para el Desarrollo Sustentable, donde tiene la prioridad impulsar el Plan Sonora a nivel nacional e internacional, como lo ha venido realizando en estos primeros tres años de gobierno de Durazo.
BENEFICIA DURAZO A 47 MIL SONORENSES CON ESCRITURAS
Más de 47 mil hogares sonorenses han sido beneficiados con la entrega gratuita de escrituras de sus viviendas por parte del gobernador Alfonso Durazo Montaño, con el objetivo de brindar certeza jurídica a las familias sonorenses y respaldo legal sobre su patrimonio.
El mandatario estatal destacó que uno los principales obstáculos para la obtención de escrituras era el alto costo del registro, que ascendía a nueve mil 600 millones de pesos, por ello, se buscó dar solución a las familias para realizar este trámite y se eliminó dicho cobro, permitiendo acceder de forma gratuita al documento legal para viviendas de interés social, lo que representa un gran alivio para miles de sonorenses.
“Trabajamos por brindar soluciones accesibles y justas para mejorar la calidad de vida de las familias sonorenses, consolidando su derecho a una vivienda digna”, expresó. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)