La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno dará continuidad a la Megafarmacia del Bienestar creada por Andrés Manuel López Obrador, pero “con más tecnología”.
“Sí vamos a seguir usando la Megafarmacia de Huehuetoca, y lo que vamos a seguir haciendo es meter más tecnología”, destacó la Presidenta.
Con mecanismos como digitalización y tecnificación del abasto de medicamentos buscarán optimizar tanto el abasto como la distribución de medicamentos en todo el país, agregó.
En su toma de posesión, la mandataria se comprometió a instalar una farmacia del Bienestar junto a cada Banco del Bienestar, para llegar a cada rincón de México. Actualmente, en el país hay al menos tres mil 149 sucursales de la institución financiera
Impulsada por el expresidente López Obrador, la Megafarmacia ubicada en Huehuetoca, Estado de México, tiene el objetivo de abastecer los medicamentos que no se surten en los centros de salud públicos. Mediante una llamada telefónica, personal del lugar captura datos personales del solicitante y de la receta médica no surtida. La promesa oficial es que en 48 horas se surta la medicina.
El Sol de México documentó en diciembre pasado que la construcción de la Megafarmacia era el sexto intento en el sexenio pasado para garantizar el abasto de medicamentos en el país.
El primer intento fue el cambio de la Ley Orgánica del Ejecutivo Federal para nombrar a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda como la responsable de hacer las compras de medicamentos; el segundo ocurrió cuando la misma responsabilidad se encargó a la Secretaría de Salud.
Posteriormente,el ex mandatario delegó al Insabi las licitaciones de medicamentos; luego, el gobierno contrató a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); y en el quinto intento se designó a la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Salud para la compras de fármacos.
De acuerdo con números oficiales, el servicio de la Megafarmacia está disponible para las 62.1 millones de personas beneficiarias del IMSS; las 13.5 millones derechohabientes del ISSSTE; y las 53.2 millones de personas afiliadas al IMSS-Bienestar.
Datos del Sexto Informe de Gobierno de López Obrador, del 29 de diciembre de 2023 -fecha en que abrió la Megafarmacia- a junio de 2024, se recibieron 126 mil 115 llamadas telefónicas “que se derivaron 13 mil 509 folios de atención”. En ese lapso, se atendieron mil 155 pedidos a nivel nacional.
En otras palabras, la Megafarmacia del Bienestar, que tiene capacidad para albergar 286 millones de piezas de fármacos, atendió en promedio seis pedidos diarios.
A 11 días de tomar posesión, Claudia Sheinbaum detalló que ya se reunió en tres ocasiones con su gabinete de Salud, integrado por los titulares del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Martí Batres; del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch; así como con el secretario de Salud, David Kershenobich.
El objetivo es “cómo mejoramos el abasto de medicamentos a los centros de salud, los hospitales y después a las farmacias de Bienestar”, explicó la mandataria.
Precisó que las guías médicas, que posteriormente explicará el doctor Kershenobich, servirán para definir la ruta en la compra de medicamentos y los tratamientos de los pacientes.
Además de comprometerse con la consolidación del sistema federalizado de salud IMSS-Bienestar, Sheinbaum Pardo aseguró que también habrá medicamentos suficientes y se contratará al personal de salud necesario para garantizar el derecho a la salud.