Integrantes de colectivos que conforman galleros de Sonora levantaron los plantones que tenían por fuera del Congreso del Estado y del Palacio de Gobierno desde hace casi dos semanas, para realizar otras acciones y elevar el nivel de protesta por la conocida “Ley Animal”.
Uno de los representantes de esos grupos, Judas de Jesús Martínez, dio a conocer que no han llegado a un acuerdo con las autoridades para que se reforme la Ley de Protección y Bienestar Animal que se validó el pasado 12 de septiembre.
Desde ese entonces, tanto él como sus compañeros y demás personas relacionadas con las actividades en las que se incluyen gallos y otras especies, no han podido trabajar, debido a que corren el riesgo de ser sancionados.
“Nos levantamos, porque ya vamos a dejar de ser pasivos, vamos a tomar otra acción”, comunicó, por lo que se espera que en las siguientes horas o días realicen nuevas protestas para mostrar su desacuerdo por esa legislación.
A pesar de que han intentado dialogar con las autoridades que promovieron esta iniciativa, no les ha sido posible que los atiendan, por ello desde hace 10 días instalaron un campamento en ambas sedes, pero ahora declinan para emprender otras medidas.
Diversos manifestantes confirmaron que se les han unido más organizaciones dedicadas a la crianza de gallos en el país, ahora un nutrido grupo de Chihuahua aseveró que estarán presentes en la segunda megamarcha que tienen programada para el 21 de este mismo mes.
Anteriormente, María de la Luz Encinas Serrano, integrante del movimiento adelantó que ese día partir de las 9 de la mañana, iniciará la marcha desde el bulevar Kino y Periférico Oriente, para recorrer el bulevar Rodríguez, Rosales y terminar frente a Palacio de Gobierno.
Ya cuentan con la solidaridad de contingentes que llegarán desde Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, entre otras entidades, por lo que estiman que serán más de 10 mil personas las que protesten por ese motivo.