Reconocer a sus mejores alumnos ha sido para la Universidad de Sonora la mejor forma de conmemorar un aniversario más; en este, el número 82, la máxima casa de estudios otorgó el Premio a la Trayectoria Estudiantil 2024 a un total de 79 jóvenes sobresalientes.
Fue la rectora María Rita Plancarte Martínez, junto a su equipo de trabajo y al gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, quien encabezó la ceremonia conmemorativa del 82 aniversario, resaltando el compromiso de la institución y de los propios jóvenes que, con su esfuerzo y dedicación, demuestran la calidad del quehacer académico universitario.
“Durante 82 años, nuestra universidad ha sido más que un centro de enseñanza, ha sido un faro de conocimiento, un espacio de debate, de crecimiento personal y colectivo; aquí, generaciones de estudiantes han encontrado la oportunidad de trasformar sus vidas, de ampliar sus horizontes y de soñar con un futuro mejor no solo para ellas y ellos, sino para sus familias, sus comunidades y para nuestro país”, expresó.
Este aniversario, añadió, es una celebración de lo que hemos logrado y una oportunidad para reflexionar sobre nuestro papel en la construcción de un mundo más justo, equitativo e inclusivo.
Hizo referencia a la particularidad de este 2024 por la implementación de la nueva Ley Orgánica 169, que ha dado una mayor participación a la comunidad en la toma de decisiones de la vida institucional, y representa un avance hacia la modernización y a la adecuación de las nuevas realidades y aspiraciones de la sociedad.
Destacó que este cambio de Ley ha transitado en un ambiente de paz y tranquilidad y en un ejercicio pleno de diálogo y consenso, manteniendo la estabilidad y el respeto mutuo que deben caracterizar a una universidad pública comprometida con la sociedad.
La rectora felicitó al grupo selecto de jóvenes que destacan por su excelencia al ser merecedores del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil 2024 que compromete aún más a esta casa de estudios por trabajar de la mano de los y las docentes para que los jóvenes búhos logren sus éxitos.
Igualmente, reconoció el esfuerzo conjunto de quienes conforman la comunidad universitaria y destacó, particularmente, la labor profesional de los docentes, del personal administrativo, de apoyo, y por supuesto, a quienes mantienen en funcionamiento el engranaje universitario que son las y los estudiantes.
Resultado del esfuerzo y disciplina: Martha Elena Ruiz Meranza
Martha Elena Ruiz Meranza habló en representación de sus compañeros galardonados con el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil 2024 y dijo que estar en este lugar y en este momento es el resultado del esfuerzo y la disciplina sostenida tras un largo camino que inició con una mezcla de sentimientos encontrados desde el momento de elegir la carrera y la institución.
Recalcó que la experiencia de pasar por las aulas de la Universidad de Sonora la llenan de entusiasmo y orgullo, pues, a pesar de todas las adversidades, siempre se sueña en grande para alcanzar metas consiguiendo esos sueños con esfuerzo y dedicación.
Felicitaciones para todos los universitarios: Durazo Montaño
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, felicitó a todas las instancias de gobierno y operación de la Universidad de Sonora por su trabajo diario y a la rectora María Rita Plancarte Martínez por conducir con apertura e institucionalidad las demandas de la comunidad universitaria y mantener una sana interlocución con el gobierno.
El mandatario estatal se sumó con una aportación adicional al apoyo económico que recibirán los jóvenes ganadores del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil 2024, dejando claro que a partir del próximo año será considerada dentro de la consolidación de este reconocimiento.
“El Gobierno tiene un profundo compromiso con esta institución, lo he dicho en múltiples ocasiones, la Universidad de Sonora es la institución merecidamente más reconocida en la entidad y, desde el Gobierno del Estado no vamos a regatear esfuerzo alguno posible para que continúe consolidando su prestigio y su reconocimiento en todo el estado”, aseguró al invitar a la comunidad universitaria a continuar la transformación interna por la senda del diálogo y de los acuerdos democráticos.
Alfonso Durazo reconoció la autonomía de la máxima casa de estudios y reiteró su compromiso con una universidad incluyente e impulsora de una educación gratuita y laica para todas y todos los sonorenses.
“Deseo firmemente que este 82 aniversario constituya un incentivo para seguir fortaleciendo a la Universidad de Sonora que tiene un porvenir promisorio y seguirá siendo referente estatal y regional en todas sus actividades, especialmente en labores de docencia, investigación y divulgación.
“La Universidad de Sonora es un auténtico patrimonio cultural que llena de orgullo a todas y todos los sonorenses”, puntualizó.
Invitados Especiales
La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes y los asistentes disfrutaron de la presentación del Coro de Cámara de la Licenciatura en Música que interpretó “Gloria” de Antonio Vivaldi, bajo la dirección del maestro Héctor Acosta.
Asimismo, de la participación de la Banda de Música con el tema “Amantes a la Antigua”, del cantautor Roberto Carlos y bajo la dirección del maestro Horacio Lagarda.
Entre los asistentes e invitados especiales estuvieron los exrectores Heriberto Grijalva Monteverde y Jorge Luis Ibarra Mendívil; así como representantes de los diferentes órganos de gobierno de la Unison, directores de facultades interdisciplinarias, jefes de departamentos y personal docente, invitados especiales, además de familiares y amigos de los galardonados.