Luego de que hace unos meses el Poder Judicial diera indicios de favoritismo en el juicio del feminicida cajemense Hilario “N” a quien pretendía darle prisión domiciliaria por su edad, al fin imperó la justicia al declararlo culpable del asesinato y acoso sexual contra Alma Lourdes a quien matara a balazos en una carnicería de Ciudad Obregón.
La próxima semana el juez dictará la sentencia contra Hilario “N”, misma que la sociedad y los familiares y amigos de Alma Lourdes espera sea ejemplar con una pena máxima de 70 años y reparación de daños para sentar un precedente ante un delito tan atroz.
A través de influencias y recursos Hilario “N” buscó sin éxito entorpecer el juicio en su contra por todas las vías y desgastar a los testigos pretendiendo alargar el proceso legal argumentando problemas de salud, además de que hubo indicios de favoritismo desde el Poder Judicial al declarar su presidente Rafael Acuña Griego, que podrían decretar la prisión domiciliaria por sus supuestas enfermedades y por la edad que rebasa los 70 años.
Luego de 14 meses del proceso legal, al fin se hizo justicia al declarar culpable de asesinato y acoso sexual a Hilario “N”, y se prevé que la próxima semana se dicte la sentencia al asesino de Alma Lourdes Llamas Valenzuela, a quien arrebató la vida a balazos el 19 de agosto del 2023 en la carnicería donde la joven señora laboraba como administradora.
Ya habíamos señalado las diferencias que había en los casos de feminicidio registrados en Cajeme y en Nogales, pues en el caso de Hilario “N” el Poder Judicial pretendía otorgarle prisión domiciliaria, en tanto que en el del asesino nogalense de inmediato un juez le decretó 50 años de prisión.
Por lo anterior, el juez deberá de otorgar cuando menos unos 50 años de prisión, aplicando la pena mínima de 40 años por feminicidio y 4 años de cárcel por acoso, aunque los familiares y sociedad en general demanda la pena máxima de 75 años de cárcel porque además Hilario “N” nunca demostró arrepentimiento ni pidió perdón a los familiares de Alma Lourdes.
Y es que además Hilario “N” no tenía cómo salvarse, al tener en contra 40 testigos y su violencia contra Alma Lourdes fue videograbado en la misma carnicería, así como se grabó la prepotencia con la que se enfrentó a los policías en su residencia cuando los agentes fueron a notificarle que estaba acusado de asesinato, entregándose horas después acompañado con el arma (del arsenal que tenía en su residencia) que utilizó para ejecutar a la joven madre de familia.
la Fiscalía estatal señaló que el juez consideró idóneos y pertinentes los medios de prueba presentados por el Ministerio Público para demostrar la responsabilidad del feminicida en los delitos mencionados.
La audiencia de juicio oral por el caso inició el 23 de septiembre y culminó con la resolución del 15 de octubre. En ese período, el agente del MP presentó un aproximado de 30 testimonios, los cuales contribuyeron para acreditar la participación de Hilario “N” en los hechos.
Hilario “N” era cliente habitual de la carnicería en la que trabajaban Alma Lourdes y su hermana Ana Itzel, ubicado en la colonia Quinta Díaz de Ciudad Obregón. Durante sus visitas al establecimiento, el hombre de 71 años de edad en ese entonces solía realizar actos de acoso contra Ana Itzel.
El sábado 19 de agosto de 2023, el sujeto acudió nuevamente al negocio, y Alma Lourdes, motivada por el hartazgo, le exigió que dejara de hostigar a su hermana. Después de una discusión, Hilario “N” se fue del lugar. Horas después, volvió con un arma en mano y, con tres disparos, asesinó a Alma Lourdes.
El altercado verbal fue captado en video, lo que ayudó a identificar con rapidez a Hilario “N”. Al día siguiente fue detenido e imputado por los delitos anteriormente mencionados.
Con el paso de los días, otras víctimas del acoso de este hombre emitieron denuncias públicas al respecto. Como parte de esto, se difundieron en redes sociales múltiples audios que Hilario “N” le mandó a una mujer de nombre Karina con la intención de invitarla a salir. Karina trabajaba también en la carnicería de la cual Alma Lourdes era administradora.
CONFIRMA TOÑO TRANSPORTE ELÉCTRICO GRATIS
El alcalde de Hermosillo Toño Astiazarán, reiteró el inicio de su ambicioso programa de dotar del servicio de transporte eléctrico gratuito a estudiantes universitarios a partir de enero próximo.
“A partir de enero del próximo año tendremos en Hermosillo el primer sistema de transporte público eléctrico y gratuito para estudiantes universitarios, y una gran cantidad de estos estudiantes serán de la Universidad de Sonora”, reveló el alcalde Astiazarán Gutiérrez.
Durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible, avances, metas y perspectivas a mitad del camino, el alcalde capitalino reiteró su decisión de impulsar la eficiencia energética con la operación de patrullas y camiones recolectores eléctricos, un ambicioso plan de forestación con especies nativas que serán regadas con agua tratada, un programa de apoyo a la colocación de paneles solares en viviendas y edificios públicos, y la iniciativa municipal de un servicio de transporte gratuito en unidades eléctricas que se cargarán con energía solar.
Astiazarán Gutiérrez explicó que para captar a los universitarios beneficiarios del transporte escolar gratuito se convocó a una preinscripción en línea en la que se registraron más de 5 mil estudiantes de nivel universitario, de los cuales el 75% son de la Universidad de Sonora.
ENTREGA DURAZO BECAS A ALUMNOS DE UNISIERRA
Con una inversión superior a los 4.7 millones de pesos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, realizó la entrega de becas Sonora de Oportunidades a 584 estudiantes de la Universidad de la Sierra.
En el evento realizado en las instalaciones de la Universidad de la Sierra, los universitarios además de las becas recibieron tarjetas con acceso a servicio gratuito de internet por seis meses, que incluye llamadas nacionales e internacionales, mensajería de texto y 7 GB para navegación.
El gobernador Durazo explicó que de las 584 becas, 272 tienen un monto de 10 mil pesos y 312 son de 7 mil 500 pesos.
“Estoy dando la instrucción en este momento a Froylán Gámez, el secretario de Educación, para que todos los becarios de Unisierra reciban la mayor beca posible, que son 10 mil pesos semestrales”, comentó.
Recordó que hace unos años la deserción escolar en esta institución era superior al 16%, pero a partir de la dispersión de las becas se ha reducido al 6%.
El mandatario estatal recordó que su compromiso es concluir su administración con un programa de becas con una inversión total de dos mil millones de pesos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)