Senado de la República, a 17 de octubre de 2024.- Cuando se votó la madre de las reformas estructurales, la ilegítima reforma energética el 11 de diciembre del 2013, el doctor Alfonso Durazo Montaño y yo, representábamos a Sonora en la Cámara de Diputados y nos opusimos a ésta rotundamente.
“…fuimos contundentes con nuestra postura, siempre dijimos no, votamos en contra de todas las mal llamadas reformas estructurales.
Desde ese entonces, aquella madrugada nos comprometimos a que ese espacio que ocupábamos sería mayoría, para lograr revertir
en algún momento, más temprano que tarde la reforma energética, que tanto daño le iba a hacer y le hizo a nuestro país”, agregó.
Lamentó que compañeras y compañeros senadores que en ese entonces también se opusieron, ahora votaron en contra de la reforma a discusión.
Desde la Tribuna denunció las verdades a medias, las mentiras completas y las interpretaciones sesgadas de la oposición, porque las mismas voces se empeñan en
desvirtuar la nueva estrategia del gobierno de México, que garantiza la seguridad y autosuficiencia energéticas a nuestra Nación.
“Las inversiones privadas en el sector serán bienvenidas, siempre y cuando sean transparentes, honestas y estén reguladas. En México habrá transición energética, nuestra Nación cumplirá con los compromisos internacionales que ha contraído y será responsable
con las próximas generaciones”, afirmó.
Aseveró que se fortalecerá a PEMEX y a la CFE como empresas públicas del Estado, para garantizar un servicio eléctrico de calidad, continuo y de bajo costo para todos los hogares del país.
Además, sostuvo que el litio será un área estratégica y no estaría sujeto a concesiones, y que el servicio de internet que provea el Estado no constituirá un monopolio, porque será área estratégica y exclusiva del Estado.
La senadora morenista dijo que, un ejemplo de que nuestro país avanza con paso firme hacia las energías renovables es el Plan Sonora de Energía Sostenible, que ha colocado a México como un referente mundial en materia de generación de energías limpias, será el parque solar más grande de América Latina y el quinto del mundo, el cual generará 1000
megawats de energía limpia y eficiente.
Finalmente, Lorenia Valles garantizó que la energía siempre estará al servicio del pueblo de México.