Si bien las diversas negociaciones que se han realizado con los galleros inconformes luego de las manifestaciones de protesta por la prohibición de peleas de gallos al entrar en vigor la Ley Animal en Sonora tienden a buscar una salida benéfica para los criadores de gallos de pelea, desde el Congreso del Estado y del gobierno estatal advierten que no habrá cambio en la legislación porque la prioridad es evitar la crueldad contra los animales.
El diputado David Figueroa ha atendido a los galleros manifestantes en diversas ocasiones, y asegura que se valora una manera de que no haya repercusiones económicas que afecten a los criadores de gallos de pelea, pero advierte que “sobre todo se busca la seguridad y tranquilidad de los animales”.
En el mismo tenor, el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, dijo que han realizado mesas de diálogo con los criadores de gallos para escuchar sus propuestas, y advirtió que en caso de no poder reformar la Ley Animal que le da prioridad el bienestar animal, se buscarán alternativas para integrar a quienes obtenían ingresos de estos espectáculos a otros sectores productivos.
“Si no es posible volver a las condiciones anteriores, como en el caso de los galleros, tenemos claro que debemos generar oportunidades para que estas personas se incorporen a la vida productiva”, señaló Salazar Razo.
En días pasados, las organizaciones de criadores de gallos de pelea en la entidad realizaron una enésima manifestación de presión al Congreso y al gobierno estatal por las calles de Hermosillo en busca de derogar o revocar la Ley Animal que prohíbe las peleas de gallos, siendo atendidos en el Poder Legislativo pero sin darles promesas de una contra reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal y ni esperanzas les dan de un posible cambio que permita revivir el desplumadero en el redondel.
Para el próximo 21 de octubre, los galleros amenazan con realizar la madre de todas las marchas de protesta al organizar una manifestación internacional de criadores de gallos de pelea en Hermosillo, provenientes de varias entidades del País y hasta del extranjero.
Aseguran que peruanos y venezolanos ya confirmaron su asistencia, pero que no solo son galleros extranjeros los que participarán en la megamarcha sino una serie de gente que está afectada por la prohibición de las peleas de gallos.
Dicen desde el Congreso y del gobierno estatal que buscan una solución para no afectar a los galleros al proponerles “generar oportunidades para que se incorporen a la vida productiva”, pero se desconoce que otras actividades podrían los criadores de gallos de pelea que han hecho de esa actividad su “modus vivendi” por décadas.
Incluso los criadores de gallos de combate han propuesto que se declare Patrimonio Cultural Inmaterial la Gallística a fin de proteger las tradiciones.
“Los gallos es historia, tradición, cultura y fuentes de empleo”, dicen los galleros.
Pero el secretario de Gobierno Salazar Razo, tiene otros datos y advierte que en el caso de la prohibición de las peleas de gallos no habrá reversa en la atención y cuidado de los animales.
“Primero decir que es una Ley muy importante que atiende una demanda de la gente, Sonora es un estado de vanguardia y tenemos que avanzar en la cultura de atención y cuidado a los animales. Nosotros hemos tenido diversas reuniones y escuchando a los sectores y a partir de la aprobación de esta Ley de Protección y Bienestar Animal, nos hemos reunido con la Unión Ganadera Regional de Sonora, con veterinarios, con representantes de los galleros y vamos a seguir avanzando en los ajustes a las normas a partir de las aportaciones de estos sectores”, advirtió Salazar Razo.
ATIENDE DURAZO LA DEMANDA DE VIVIENDAS
Con la donación de 188 lotes que representan una inversión superior a los cuatro millones de pesos, por parte del gobernador Alfonso Durazo, el fraccionamiento Altares sección Dorada, será una realidad para 957 familias, luego de más 10 años de no atender el tema de la vivienda de interés social.
Al inaugurar una primera etapa de la construcción del fraccionamiento Altares ubicado al sur de la ciudad, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que con esta acción, se continúa con la transformación social, al tratarse de un primer proyecto de este tipo que se inicia en Sonora desde la crisis hipotecaria de 2008.
«Desde la crisis del 2008, se cayó la construcción de vivienda de interés social y en ese bache, se fueron acumulando trámites, restricciones presupuestales, se fueron acumulando problemas en lugar de sumar soluciones, como lo estamos haciendo el día de hoy», aseveró.
Sobre el proyecto que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó que se trata de un programa nacional que tiene como fin construir un millón de viviendas durante su administración, de las cuales 35 mil corresponden a Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)