Las mujeres históricamente hemos sido discriminadas. Efectivamente, desde el triunfo de la revolución francesa en 1789 que se postularon los hoy valores universales de libertad, igualdad y fraternidad, no se han practicado como se pregonan en muchas partes del mundo.
Olimpia de Gouges, en 1791, fue decapitada por los revolucionarios de ese entonces por exigir que la declaración de los derechos del hombre también incluyera explícitamente los derechos de la mujer De igual manera, en muchos países del mundo se dieron luchas importantes, por ejemplo, por derechos laborales, es decir por la jornada de ocho horas, el salario mínimo, el derecho a la lactancia, entre otras demandas justas de las mujeres que llevaron por cierto a los trágicos acontecimientos que dieron origen a la conmemoración del 8 de marzo como día internacional de la mujer.
Luego vendrían a principios del siglo XX luchas muy diversas e importantes en Europa y Estados Unidos y obviamente en nuestro país de grupos de mujeres reclamando el derecho de votar y ser votada, es decir, el reconocimiento de sus derechos políticos plenos, movimiento que conocemos como sufragista.
Pero, es hasta 1953 cuando se adiciona un párrafo a la constitución mexicana no para conceder el derecho al voto a las mujeres sino para reconocer este derecho legalmente, pues injustamente sólo se permitía a los hombres ejercer el derecho al sufragio…
No fue fácil esa lucha que derivó en que por primera vez en la historia de nuestro país las mujeres pudieran acudir a las urnas y votar en 1955.
Realmente me emociona comentarles que justamente mi madre Beatriz Fonllem Alejo fue una de esas valientes mujeres sonorenses que lucharon para que las mujeres no fueran excluidas y marginadas en los procesos electorales…
Agradezco hoy, desde esta tribuna al Instituto Estatal Electoral y de participación ciudadana, al DIF Sonora y al cabildo de Hermosillo por los reconocimientos que han otorgado a doña Beatriz Fonllem en reconocimiento a su participación en esa etapa de la lucha por el sufragio en nuestro Estado y en nuestro México.
Años después, el movimiento feminista logró avances importantes para lo que hoy llamamos equidad de género en todos los aspectos de la vida política, laboral, educativa, etc., de tal manera que el hecho histórico de que hoy la legislación mexicana contemple la alternancia y la paridad de género en todos los cargos de elección popular es producto de las luchas de los sacrificios y sufrimientos de quién es desde diversas trincheras. Han logrado un avance muy significativo en lo que significa el proceso de empoderamiento de las mujeres.
Saludo en este momento a todas las mujeres que han sufrido la represión en carne propia por sus luchas.
Abrazo, solidariamente a las encarceladas, perseguidas, despedidas y asesinadas en el mundo y en México por sus participaciones en los movimientos libertarios que exigen poner alto a la injusta discriminación de las mujeres.
Considero muy importante el que el día de hoy 17 de octubre se conmemore esta fecha histórica del reconocimiento de las mujeres sufragistas en nuestro país, pues es justo valorar y reconocer a ese movimiento que no hace mucho tiempo pasaba desapercibido o ignorado en las diversas instancias de representación política mexicanas.
Espero, que estos procesos de empoderamiento de las mujeres sean irreversibles, es decir que ya no existan medidas o decisiones que puedan significar un retroceso ante estos logros.
Es todo, presidenta.
Gracias por su atención.
¡Que viva el movimiento sufragista de las mujeres!
Diputada Ana Gabriela Tapia Fonllem
Partido de la Revolución Democrática en Sonora.
Hermosillo, Sonora, 17 de octubre del 2024.