Ciudad de México.- El millón de viviendas que la 4T planea construir durante este Sexenio tendrían un valor de entre 600 mil y 700 mil pesos cada una, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
El Gobierno federal anunció que una nueva empresa constructora del Infonavit estará encargada de edificar 500 mil casas y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) otras 500 mil.
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Canadevi, refirió que el Gobierno va a invertir 600 mil millones de pesos para este objetivo, pero que deberá complementarlos con subsidios.
“Ya tienen identificada la problemática de que no se está ofertando la vivienda para personas de bajos de ingresos, y ahora hay que ver el cómo de este objetivo, en donde algo importante es hacer que a las personas les alcance para comprar una vivienda de 600 mil o 700 mil pesos.
“Se requieren de apoyos de los tres niveles de Gobierno para que los trabajadores, que, por ejemplo, tienen créditos por 480 mil pesos y que buscan adquirir una vivienda de 600 mil pesos, puedan hacerlo y les alcance”, expresó en entrevista con Grupo REFORMA.
Monroy indicó que este viernes 18 de octubre se efectuará una asamblea del Infonavit en la cual se ratificará al nuevo titular del organismo, Octavio Romero Oropeza.
Tras esa reunión, la Canadevi espera encontrarse de nueva cuenta el director del Instituto para que les ofrezca más detalles sobre las reglas de operación de la empresa constructora, y que en noviembre, ya se tengan definidos el cómo y cuándo sobre el plan.
“Si sumamos esfuerzos, sumamos voluntades y nos ponemos a trabajar con los tres niveles del Gobierno, yo creo que sí podemos lograr esto y la inversión entonces sería mayor”, destacó.
Los socios de Canadevi, según su presidente, estarían destinando aproximadamente 700 mil millones de pesos para otro millón de viviendas adicionales a las que está planteando el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Dicha inversión, se canalizaría solamente para vivienda económica, para personas de bajos ingresos, por lo que sería independiente de la generación de otros segmentos de vivienda con un ticket más elevado, apuntó el dirigente empresarial.
“Con base en ello, nosotros nos estaremos preparando para que en septiembre de 2025 estemos entregando las primeras casas (del millón de viviendas adicional). Lo haríamos paralelamente o de manera conjunta, como nos lo indiquen. Nosotros estamos puestos. Nuestros 800 socios ya cuentan con reservas territoriales para arrancar en breve este programa”, aseguró.
El líder de la Cámara subrayó que en la Administración anterior no se atendió el tema de vivienda y se mostró a la espera de que el Gobierno de Sheinbaum de a conocer las “letras chiquitas”, incluidas las reglas de operación y si la constructora a cargo del Infonavit será una empresa totalmente de edificación o si será a través de mecanismos financieros.
www.reforma.com