Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum acusó a una jueza federal de extralimitarse al ordenar eliminar del Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma al Poder Judicial.
En una asamblea informativa realizada en este municipio, la mandataria sostuvo que los amparos no proceden contra reformas constitucionales como la aprobaba el mes pasado, en virtud de la cual se elegirá a jueces, magistrados y ministros.
“Una jueza quiere que quitemos del Diario Oficial de la Federación donde se publican las reformas, que bajemos la reforma constitucional por un amparo.
“Hoy en la mañana estaba leyendo la ley de amparo y en el artículo 61 dice que la ley de amparo claramente no puede incidir cuando hay reformas constitucionales, o sea, la jueza se está extralimitando”, acusó.
El pasado jueves, Nancy Juárez Salas, jueza Décimo Noveno de Distrito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, ordenó la eliminación de la publicación del pasado 15 de septiembre en la que se dio a conocer la reforma constitucional.
El argumento de la impartidora de justicia fue que tanto Sheinbaum como el director del DOF, Alejandro López González, incumplieron con una suspensión provisional que previamente había concedido.
“(Nosotros) dijimos el pueblo de México eligió a sus gobernantes, a sus diputados, a sus senadores y quiere elegir a jueces, magistrados y ministros y no vamos a bajar esa publicación porque la jueza no está en su derecho”, advirtió.
Sheinbaum consultó a los asistentes si estaban de acuerdo con la reforma judicial y si el pueblo debe elegir a sus impartidores de justicia y la mayoría levantó la mano.
“Fue lo que se decidió el 2 de junio, se cambió la constitución con todas las características que dice la constitución que debe cambiarse y, como decimos, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. En México, el pueblo manda”, sostuvo.