Ciudad de México.– El oro amplió su repunte este lunes hasta alcanzar un nuevo máximo histórico, en medio de tensiones en Oriente Medio y mientras los operadores miran hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos, informó Bloomberg.
El lingote subió hasta un 0.6 por ciento -tras haber superado el umbral de 2 mil 700 dólares la onza el viernes- y los analistas atribuyeron las ganancias a la demanda de refugio en medio de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones estadounidenses y las preocupaciones actuales sobre Oriente Medio.
El oro al contado cotizaba en 2 mil 734.33 dólares la onza a la 1 p.m. en Londres.Israel ha estado discutiendo su ataque contra Irán después de que un avión no tripulado de Hezbolá explotara cerca de la casa privada del Primer Ministro Benjamín Netanyahu el fin de semana.
El otro metal precioso, la plata, también ha avanzado, subiendo un 1.2 por ciento hasta su nivel más alto desde 2012.
El oro ha alcanzado sucesivos máximos históricos en los últimos meses y ha subido más del 30 por ciento este año.
Junto con la demanda de refugio y la incertidumbre política estadounidense, el repunte se ha visto impulsado por fuertes compras por parte de los bancos centrales y expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos. Los tipos más bajos suelen considerarse alcistas para el oro que no devenga intereses.
“La conclusión es que el oro prospera gracias a la incertidumbre”, dijo Rhona O’Connell, jefa de análisis de mercado para EMEA y Asia de StoneX. “La falta de claridad sobre la dirección a mediano plazo de la política exterior de Estados Unidos aumenta el nerviosismo”.
Mientras tanto, los administradores de dinero han aumentado su posición neta larga en oro, mientras que los inversionistas han aumentado sus tenencias de fondos cotizados en bolsa en las últimas sesiones.
Los futuros del oro pueden subir a un promedio de 3 mil dólares en el cuarto trimestre de 2025, dijo en una nota el analista del Commonwealth Bank of Australia, Vivek Dhar.
El oro está siendo ayudado por “las crecientes preocupaciones sobre una creciente deuda estadounidense”, y el impulso de los precios también está respaldando las compras técnicas por parte de operadores centrados en el corto plazo, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S.
www.reforma.com