MÁS ALLÁ del cumplimiento estricto de sus funciones legales, lo que además ha provocado severas reacciones de la propia presidenta Sheinbaum, ha sido el arrojo y la valentía de la jueza Nancy Juárez.
Esta última, titular del juzgado noveno de distrito con residencia en Veracruz, ha reiterado su postura de haberse apegado completamente a la Constitución y a la Ley de Amparo, al otorgar una suspensión definitiva que ordena a la Presidencia de la República y al director del Diario Oficial de la Federación, a suspender la vigencia de la publicada reforma al Poder Judicial Federal.
Claudia Sheinbaum ha reiterado en su “mañanera del pueblo” que el Poder Judicial y, específicamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, carecen de facultades para conocer, estudiar y determinar acera de una Ley promulgada por otro poder como lo es el Legislativo.
No solo eso. Adelantó que se está preparando una demanda de tipo penal en contra de la jueza Juárez, por su intervención directa en este asunto, “tratando de imponer por encima de la voluntad del pueblo que votó el pasado 2 de junio”, la reforma judicial.
Por su lado, Nancy Juárez reaccionó diciendo que sus años de labor y experiencia en el Poder Judicial Federal le han hecho conocer y acostumbrarse a las presiones que se desprenden de algunas de las partes en las resoluciones que emite, pero que está muy tranquila porque siempre ha actuado de acuerdo a la Constitución y a las leyes.
No solo eso. Ateniéndose a lo estipulado en la Ley de Amparo, señaló que si la Presidenta de la República o el director del Diario Oficial de la Federación no obedecen el ordenamiento judicial, ella “dará parte al Ministerio Público, porque se estaría cometiendo el delito de desacato”.
Y claro, entiende que hasta allí llegaría su facultad porque el “fuero” que tiene la Presidenta, evitaría ser sujeta a proceso en tanto no se le sujete a un juicio de procedencia y se le retire dicho “fuero”, lo que correría a cargo de la Cámara de Diputados.
La actuación de la jueza Juárez y las respuestas emitidas por la Presidenta Sheinbaum, han generado lo que se llamaría un “verdadero conflicto de intereses en materia constitucional”, porque desde palacio nacional la actitud es la intolerancia ante la aplicación de la Ley que perjudica a sus propósitos y el compromiso del Poder Judicial Federal de hacer valer la Constitución.
PUES la gran manifestación de los “galleros” ayer en Hermosillo, tuvo su final feliz en el Congreso del Estado, al llegarse al acuerdo de establecer una prórroga de tres años para que los empresarios que se dedican a la crianza de animales de pelea, demuestren que esa actividad es redituable… Los manifestantes “tomaron” el boulevard Rodríguez de la capital sonorense y se dirigieron al Congreso del Estado, instancia con facultades para escuchar y, en su caso, llevar a cabo reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que novedosamente impone procedimientos para organizar cabalgatas y suspender las peleas de gallos… Los voceros de los inconformes, al final, hicieron un reconocimiento de las y los diputados que escucharon sus argumentos y hasta se atrevieron a decir que ellos “realmente defienden al pueblo”.
LA DELEGADA del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, María de Lourdes Díaz, dijo en una entrevista que el viejo hospital general del Estado, será administrado por el IMSS y se convertirá en el hospital zona 15… La información se interpretó como el anuncio de que dicho nosocomio dejaría atrás la iniciativa de hacer un hospital universitario, pero se precisó desde la delegación de dicha institución que existe la determinación de que el lugar sea también una escuela de práctica para los estudiantes de Medicina… Lo que la delegada Díaz subrayó, es que en ese viejo hospital funcionará un área oncológica… Y lo dijo en el marco del Día Mundial para la Prevención del cáncer de mama.
PARA HOY está programada una entrevista del señor Mauricio Ibarra con una comisión especial de diputados en el Congreso del Estado… Él es la propuesta para ocupar la vacante en la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción… Sin embargo, trascendió que el señor tuvo un cargo importante en SEGALMEX, entre 2021 y 2022 y solo habría que precisar si no fue ese el tiempo en que se acreditó el mayor fraude durante el sexenio de López Obrador, mayor a los 15 mil millones de pesos y donde el entonces titular Ignacio Ovalle Fernández, fue envuelto en la cobija de la impunidad… Ante este “detallito”, la audiencia en el Congreso debería suspenderse hasta aclarar el punto señalado.