Hermosillo, Sonora, octubre de 2024.- Los videojuegos pueden ser una herramienta útil para el desarrollo infantil, siempre que se mantenga un uso equilibrado y responsable. En este sentido, la Fundación Nueva Generación Sonora lanza su nueva publicación “El mundo de los videojuegos en la vida de los niños, niñas y adolescentes”, disponible en su página oficial. Este documento explora los riesgos y responsabilidades asociados al uso de videojuegos en la infancia, y la importancia de un enfoque colaborativo para su protección.
Basado en datos del reporte “OpiNNA Videojuegos” del SIPINNA y el libro “Conectados HMO: La Nueva Generación Digital,” la publicación revela que, aunque muchos padres están atentos al uso de videojuegos de sus hijos, persisten riesgos significativos que se deben abordar.
De acuerdo con los datos, el 79% de las niñas, niños y adolescentes dijo participar en juegos multijugador en línea, resaltando la relevancia de esta modalidad en sus hábitos de juego. De ellos, el 10% no conoce a las personas con quienes interactúan y el 57% dijo conocer solo a algunas de ellas, lo que aumenta la posibilidad de sufrir acoso o interactuar con adultos que ocultan su verdadera identidad.
Entre quienes juegan con personas que no conocen en persona, se destacaron situaciones como comentarios ofensivos o acoso en chats de texto o voz (7.7%) y la interacción con adultos que fingen su edad para jugar (6.7%). Además de solicitudes de información personal (2.6%) y de envío de fotos íntimas (2.6%).
Michelle Lucero, directora de la Fundación Nueva Generación Sonora, destacó que los videojuegos no son negativos, sino que requieren de una supervisión y comunicación constante entre padres e hijos. “Los videojuegos son una realidad en la vida de los niños, niñas y adolescentes y no podemos evitarlos ni retirarlos solo para sentir que están protegidos; lo que podemos rescatar de este análisis es que padres o tutores, además de estar pendientes de lo que están viendo sus hijos en los dispositivos y con quién están interactuando, también tienen que ser parte de sus actividades, aceptar su mundo para que los infantes sientan la confianza de expresarse y detectar así cualquier riesgo” indicó Lucero.
Para las familias, es importante tener presente que muchos videojuegos bien diseñados desarrollan habilidades cognitivas, resiliencia y creatividad en los niños. Estos beneficios pueden ser aprovechados cuando se integran adecuadamente en su vida diaria y se complementan con otras actividades fuera del mundo digital.
La publicación completa ya está disponible para consulta en la página oficial de la Fundación Nueva Generación Sonora.