Como un “navajazo mortal” en el redondel que enmudeció el palenque recibieron los galleros de Sonora la opinión de la presidenta Claudia Sheinbaum, de estar a favor de la prohibición de las peleas de gallos y todo lo relacionado con el maltrato y crueldad animal como parte de su impulso a la creación con el respeto a los animales de una “República Fraterna”.
El gobernador Alfonso Durazo envió la iniciativa al Congreso del Estado de crear la Ley de Protección y Bienestar Animal que prohíbe las peleas de gallos y perros, y todo evento que implique crueldad animal, misma que fue ovacionada por los defensores de los derechos de los animales, pero cuestionada y rechazada por los galleros por lo que ante las manifestaciones en contra de los criadores de aves de pelea se aplazó la vigencia por tres años con el fin de que quienes se dedican a este negocio tengan un “período de transición económica”.
Pero para mala suerte de los galleros que ya habían cantado victoria en Sonora al suspender el Congreso por tres años la prohibición de las peleas de gallos, el navajazo podría venir desde la presidencia de la República porque Claudia Sheinbaum en su primer discurso presidencial en el Zócalo luego de rendir protesta en el Congreso de la Unión, prometió apoyar la prohibición constitucional del maltrato animal.
Por lo anterior, Sheinbaum podría elevar a rango constitucional la prohibición del maltrato animal, con lo cual las peleas de gallos, perros y gatos no tienen futuro, mucho menos las corridas de toros que han sido prohibidas en algunas entidades del País por considerarse eventos crueles y violentos.
De hecho, según análisis del articulista Genaro Lozano, la presidenta Sheinbaum ratificó con su impulso a una Ley de Protección y Bienestar Animal su promesa incluida en el punto 19 de los 100 compromisos de campaña, que viene a rescatar una iniciativa presidencial de López Obrador enviada al Legislativo en marzo del 2023, pero faltó la aprobación del Senado y hasta el momento a nivel federal no existe una prohibición ni ley general de bienestar animal, sino solo en algunas entidades como Sonora castigan el maltrato animal.
De aprobarse en el Senado la propuesta inicial de López Obrador respaldada por Sheinbaum, en breve se tendrá una Ley General de Protección Animal que pueda ser aplicada en todo el País.
“Yo soy protectora de los animales”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. Durante la mañanera, se le cuestionó que, en Sonora, tras una marcha de “galleros”, diputados aplazaron tres años la prohibición de las peleas de estos animales, además de su opinión sobre las peleas de toros.
“Estamos en un momento también de revisar todo ello. Y en todo caso si hay personas que viven de estas prácticas, buscar una orientación distinta para que también la gente no se quede sin empleo, pero me parece que es tiempo de proteger a los animales también, y de revisar estas prácticas que ha habido durante muchos años”, recalcó.
Manifestó que hay países en donde en las corridas de toros no se mata al animal, pero en otros se ha prohibido este tipo de espectáculos.
“Es cuestión de sentarse a platicar con la ciudadanía, con los protectores, con las sociedades protectoras de animales, y también con quienes se dedican a estas prácticas y buscar esquemas también que den salida, pero yo soy protectora de los animales” enfatizó Sheinbaum.
Así las cosas, el gobernador Durazo que es reconocido por su amor a los animalitos, impulsó la Ley de Protección y Bienestar Animal, con lo que se pone en sintonía con el gobierno federal que retomará la defensa de los animales con un mandato constitucional, con el cual los galleros podrían quedar desplumados.
TODO LISTO PARA INICIAR LA COMISIÓN SONORA-EU
El gobernador Alfonso Durazo y la mandataria de Arizona, Katie Hobbs se encuentran listos para iniciar este día los trabajos de la reunión plenaria de las Comisiones Sonora-Estados Unidos que se realizará en Hermosillo este 24 y 25 de octubre con el tema central del relanzamiento de la megarregión económica Sonora-Arizona con el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Este nuevo relanzamiento de la Comisión Sonora-Estados Unidos contará con la presencia del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Tras 65 años de fructífera colaboración, la Comisión Sonora-Estados Unidos será relanzada con una visión renovada y más ambiciosa, adaptada a los desafíos globales actuales, aprovechando los sectores estratégicos como los semiconductores, la electromovilidad y energías limpias que promueve el Plan Sonora, según lo anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Entre los temas prioritarios, figuran el impulso a una educación de calidad, la promoción de prácticas sostenibles y el fortalecimiento de la seguridad pública.
El gobernador Durazo subrayó la importancia que tiene este momento para Sonora y Estados Unidos, en el contexto de la relocalización de inversiones que priorizan las energías limpias y las tecnologías de punta. En este sentido, el objetivo es fortalecer la megarregión Sonora-Arizona y asegurar que ambos estados trabajen conjuntamente hacia un futuro más próspero y sostenible. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)