MANUEL Crescencio García Rejón y Mariano Otero le dieron a México y al mundo el “Juicio de Amparo”, arma jurídica esencial de las y los ciudadanos para protegerse de los excesos y abusos del gobierno e instrumento eficaz contra las violaciones a las garantías individuales de las personas.
Su fundamentación constitucional se contempla en los artículos 103 y 107 de nuestra Carta Magna y se reglamenta en la Ley de Amparo. Ha sido considerado como un ejemplo y retomado por algunas naciones.
En el escenario político que se vive en México, a estas alturas no es secreto establecer que el ahora expresidente López Obrador envió una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar al Poder Judicial, con el propósito de sustituir –sobre todo-, a las ministras y ministros que con sus votos han echado abajo algunas de las reformas promovidas en ese sexenio de la llamada “cuarta transformación”.
La actual presidenta, Claudia Sheinbaum, está decidida a consumar dicha reforma, acelerando los procesos para aprobarla y publicarla en el Diario Oficial de la Federación, lo que ya se ha dado y por lo cual se concluye que la multicitada reforma ya es una norma constitucional.
Sin embargo, el Poder Judicial Federal a través de sus jueces y juezas determinó cuestionar no el texto de la nueva Ley sino el procedimiento para elaborarla de acuerdo a medios de impugnación presentados por profesionales del Derecho y han concedido suspensiones provisionales y definitivas que han ordenado la suspensión de dicha reforma.
Ante ello la Presidenta Sheinbaum ha reaccionado de manera airada, lanzado duras críticas a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia y advirtiendo que, “como el Poder Judicial carece de facultades para cambiar una Ley aprobada por el Poder Legislativo”, no acatarán los ordenamientos en contra de la reforma, generando lo que se ha dado en llamar una “crisis constitucional”.
Ante esta controversia, la oposición al régimen ha calificado la respuesta del gobierno federal como un “rompimiento del orden constitucional”, de tal manera que la jueza Nancy Juárez, ordenó se dejara sin efecto la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación y señaló que su falta de cumplimiento por la Presidenta de la República, pudiera caer en desacato, por lo que daría vista al Ministerio Público.
Ante toda esta confrontación, el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de los Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció ayer que se presentaría inmediatamente una iniciativa de reforma constitucional para que “quedara establecido con claridad”, la improcedencia del Amparo en tratándose de leyes aprobadas por el Congreso de la Unión, así como de los llamados “medios de impugnación”.
Palabras más, palabras menos, lo que el régimen está promoviendo es eliminar un freno desde el Poder Judicial de la Federación a una reforma viciada de origen en el procedimiento para presentarla y aprobarla y, quizá, incluido un texto fuera de la norma constitucional.
Con todo ello no queda la menor de las dudas de que el propósito del gobierno de la señora Sheinbaum es “romper con el estado de Derecho”, anteponiendo al Poder Ejecutivo por encima de los otros dos poderes de la Unión.
Consumar lo anterior y establecer un régimen totalitario en México, solo requerirá de un pequeño paso.
FINALMENTE ha asumido la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno de Sonora, el licenciado Mauricio Ibarra Romo, servidor público que ha desarrollado su carrera en varias dependencias en la ciudad de México, desempeñando algunos cargos, entre otros, las direcciones de planeación y recursos de Segalmex, la dependencia víctima de un fraude superior a los 15 mil millones de pesos en el arranque del sexenio de López Obrador… Ibarra Romo envió un escrito en el que precisa que su paso por Segalmex, se dio después del mencionado escándalo… Ayer por la mañana las y los diputados locales aprobaron la propuesta enviada por el gobernador Alfonso Durazo y momentos después, el titular de la Fiscalía General de Justicia, Gustavo Salas Chávez, le tomó protesta por lo que esta Fiscalía Anticorrupción ya tiene nuevo titular… Veremos ahora cómo trabaja y, sobre todo, si habrá resultados.