Con un homenaje a la trayectoria médica y docente de Guillermo Hernández Chávez, además de otros académicos jubilados del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, la Universidad de Sonora celebró este miércoles, 23 de octubre, el Día del Médico 2024.
Fue una ceremonia llena de emociones, de aplausos y reconocimiento fraternal por parte de los alumnos de la Licenciatura en Medicina hacia sus maestros, la que presidió la rectora María Rita Plancarte Martínez en el Auditorio ‘Dr. Alfredo Padilla Barba’.
“Es para mí muy emocionante estar aquí hoy, es muy emocionante para la familia del doctor Hernández, sin duda para el propio doctor, pero lo es también para todas y todos los universitarios que sabemos y conocemos el esfuerzo que se realiza en las aulas de los programas de Medicina, tanto en Hermosillo, como en Cajeme”, expresó al brindar sus felicitaciones para los docentes y alumnos de ambos campus.
La rectora felicitó a los docentes jubilados que recibieron un reconocimiento por sus aportaciones a la cátedra de la Licenciatura en Medicina de la casa de estudios mencionando con gran respeto a los médicos Jorge Isaac Cardoza Amador, César Manzano Mayoral, Enrique López Ochoa, Francisco Guillermo Celis Aispuro y Francisco Javier Tapia Lucero.
Ejemplo a seguir: vocación de servicio
Plancarte Martínez también habló de la trayectoria de Guillermo Hernández Chávez y dijo que “es una institución, dentro de otra institución”.
“Pero, sobre todo, muestra del respeto que infunde entre los estudiantes, el respeto, el cariño, el afecto que logra con sus compañeros y compañeras de trabajo, siendo características difíciles de lograr, pero que se logran, sin duda, a partir de esa vocación de servicio y del descubrimiento de la capacidad para la docencia”, añadió.
Consideró que el homenaje para el doctor Hernández Chávez, fundador de la Licenciatura en Medicina, es también un reconocimiento para todos estos profesores pioneros que salieron de la práctica profesional al ejercicio docente con su propio deseo, su propio interés que han generado ese buen número de médicos egresados del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud que está cumpliendo sus primeros 24 años.
“Estamos seguros que el trabajo de ustedes, profesoras y profesores pioneros, se verá reflejado en estas nuevas generaciones”, precisó.
Medicina: un sueño profundo por cumplir para los jóvenes
Por su parte, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, coordinadora Estatal del IMSS Bienestar, llamó a los futuros médicos a encontrar su vocación de servicio.
Expresó que la carrera de Medicina es preciosa y que, cuando se toma la decisión de prepararse en ella, tiene que haber vocación de servicio que es lo único que puede mantener de pie a los médicos durante su etapa de formación.
Agradecido y emocionado
Guillermo Hernández Chávez, galardonado en esta ceremonia por el Día del Médico, dijo sentirse emocionado y profundamente agradecido por el reconocimiento haciendo hincapié en las personas que de alguna manera lo hicieron posible con su trabajo, confianza y esfuerzo de trabajo colectivo.
“Este reconocimiento no es solamente mío, no es un reflejo de mi trabajo, sino también del esfuerzo colectivo en el gran equipo que se ha formado; esfuerzo que valoro y que agradezco de corazón.
“A mis compañeros académicos, a mis compañeros administrativos y a mis compañeros de intendencia, gracias por su colaboración y su camaradería; cada uno de ustedes ha aportado algo único y valioso y juntos hemos superado retos y celebrando logros. Este reconocimiento es tanto mío como de todos ustedes”, expresó.
También dijo estar orgulloso de los logros de sus alumnos y de haber pasado por tres importantes circunstancias en su vida, siendo la primera el haber llegado a Sonora a desempeñarse como médico, después de haber abrazado la especialidad de neurocirugía.
Se refirió también a su segunda oportunidad en la vida de conocer a una maravillosa mujer y formar una familia armoniosa y sonorense, con tres hijos y ahora cinco nietos que son su alegría y esperanza de un futuro prometedor.
“La tercera oportunidad que motiva mi agradecimiento es el haber sido aceptado a formar parte del cuerpo de docentes de la Escuela de Medicina que ahora cumple 24 años y de la cual, quizá sea parte, aunque sea chiquita, de su historia.
Gracias a la Escuela de Medicina que me ha permitido convivir con estos maravillosos jóvenes y compartir con ellos algo de la experiencia obtenida en mi ya largo trayecto en el ejercicio profesional”, expresó.
Hace historia
El jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Sergio Trujillo López, fue el encargado de dar la bienvenida y la felicitación a los profesionales de la medicina y a los médicos en formación, recordando cómo es que el 9 de octubre del año 2000 ingresó el primer grupo de alumnos al programa de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora.
“A lo largo de estos 24 años, nuestra casa de estudios y la comunidad ha sido testigo del crecimiento y consolidación de nuestro programa formando generaciones de médicos comprometidos con la excelencia, la ética y el servicio a nuestra comunidad y, este recorrido ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de docentes, estudiantes y personal administrativo, que han trabajado incansablemente para fortalecer la calidad de nuestra formación académica y clínica, así como el trabajo de las instituciones de salud”, apuntó.
Entre los asistentes e invitados especiales, destacó la presencia de la directora General de Servicios de Salud a la Persona, de la Secretaría de Salud, Eva Alejandra Molina Alcántar, el director General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz; y el coordinador del programa de la Licenciatura en Medicina, Gonzalo Armando Navarro Armendáriz, entre otros.