Los policías municipales de San Luis Río Colorado que habían sido desplazados por agentes estatales y federales al establecer el Mando Único Policial, volvieron a sus funciones de patrullar las calles sanluisinas luego de que aprobaron en la Secretaría de Seguridad Pública estatal los exámenes de control, confianza y entrenamiento en Hermosillo.
Alrededor de 170 policías regresaron a sus funciones policiales en San Luis Río Colorado, y estarán en actividades operativas coordinándose con la policía estatal en el Mando Único Policial, pero se desconoce a cuántos agentes dieron de baja porque hay que recordar que se sospechaba que la policía municipal estaba coludida con el crimen organizado y por ello habían sido desplazados además de que estaban rebasados por la violencia y la inseguridad.
El esquema del Mando Único Policial fue implementado por el gobernador Alfonso Durazo en junio de este año en San Luis Río Colorado, y en septiembre pasado lo amplió a Sonoyta, Benito Juárez y Huatabampo como respuesta a la ola de violencia que estaban padeciendo esos municipios, donde al tomar el control los agentes estatales la inseguridad disminuyó, pero persisten los brotes de narco violencia y las ejecuciones “aisladas pero frecuentes”.
En septiembre pasado el gobernador Durazo decretó el Mano Único Policial en Sonoyta, Benito Juárez y Huatabampo, sustituyendo por policías estatales a cuando menos 140 agentes municipales que estaban rebasados por la violencia y la inseguridad.
En Hermosillo se implementó un Mando Coordinado Institucional sumando fuerzas estatales y municipales, logrando disminuir los índices delictivos y homicidios dolosos que se estaban saliendo de control en los últimos meses en la capital sonorense.
En ese decreto para Huatabampo, Sonoyta y Benito Juárez, se especifica que “en los tres municipios recién incorporados ha incrementado de forma significativa la inseguridad desde 2023, entre los que se encuentran homicidios, privaciones ilegales de la libertad, hallazgos de cuerpos humanos sin vida con signos de violencia (algunos de ellos en fosas), lesiones ocasionadas por arma de fuego y agresiones directas tanto a la ciudadanía como a servidores públicos”.
La Secretaría de Seguridad estatal destaca que “en un contexto donde la criminalidad es un desafío significativo, el Mando Único Policial se presenta como una solución para abordar la inseguridad de manera más eficiente y estructurada. Hasta la fecha, cuatro de los 72 municipios de Sonora (San Luis Río Colorado, Benito Juárez, Huatabampo y Sonoyta) han adoptado este esquema de seguridad como respuesta al incremento de delitos de alto impacto. Esta decisión se fundamenta en la facultad del gobierno estatal para fortalecer las acciones policiales y garantizar el orden y la seguridad pública”.
El titular de Seguridad estatal Víctor Hugo Enríquez García, informó del retorno a sus funciones de los policías municipales en San Luis Río Colorado luego de pasar diversos exámenes, aclarando que en esa región el Mano Único “era temporal por sus circunstancias especiales”.
En el caso de Cajeme que se sitúa entre los municipios más violentos del país y del mundo, se descartó aplicar el Mando Único Policial, y creo que no porque los policías municipales fueron muy buenos sino porque sería un gastazo enorme concentrar y mantener en Hermosillo a más de 200 policías cajemenses para ponerlos a prueba por varios meses, o ya de plano despedirlos, medida que sería otro gasto descomunal en indemnizaciones laborales para el quebrado Ayuntamiento del Valle del Yaqui.
Y tal vez la anterior lógica se aplicó para los policías de San Luis Río Colorado, porque se baja el cero y no toca en enormes gastos de manutención de cerca de 200 policías a quienes sin trabajar tuvieron que seguirle pagando por cuatro meses sus sueldos íntegros, y además darles alojamiento y alimentación. Salía más barato regresarlos a sus labores, bajo la supervisión de los agentes estatales, como al final sucederá con los policías de Benito Juárez, Sonoyta y Huatabampo, previa evaluación y dar de baja a los reprobados.
NIEGA CORRUPTELAS NUEVO FISCAL ANTICORRUPCIÓN
Desde que se filtró que Mauricio Ignacio Ibarra Romo, sería el nuevo Fiscal Anticorrupción en relevo de Rogelio López, en redes sociales y en Radio Fórmula se le “satanizó” acusándolo de ser parte de los desfalcos financieros en Segalmex.
Ibarra Romo hizo frente a las acusaciones al aclarar que los desfalcos en Segalmex fueron en el 2019 cuando no formaba parte de esa dependencia pues laboró del 2022 al 2024 primero como Gerente de Planeación y después gerente de Recursos Humanos.
A propuesta del gobernador Alfonso Durazo, el Congreso del Estado nombró a Mauricio Ignacio Ibarra Romo, como Fiscal especializado en materia de Anticorrupción en Sonora, al considerar los legisladores que cumple con el curriculum y la trayectoria para ejercer el puesto por un periodo de cuatro años con la posibilidad de un periodo adicional.
Ibarra Romo proviene de Segalmex, donde laboró entre los años 2022 a 2024 desempeñando diferentes cargos bajo la dirección de Leonel Cota Montaño.
Ibarra Romo es originario de la Ciudad de México y cuenta con licenciatura en Derecho por la UAM, maestría en Economía y Política Internacional por el CIDE, y estudios de doctorado en Gobierno por la University of Essex, teniendo puestos destacados en el Consejo de la Judicatura Federal, CNDH, SHCP y Segalmex.
El nuevo Fiscal Anticorrupción de Sonora se deslindó del fraude en Segalmex a través de una carta enviada a la periodista Michelle Rivera, donde señaló que trabajó en Segalmex de 2022 a 2024 desempeñando ambos cargos durante la gestión de Leonel Cota Montaño, “periodo en el que se realizaron las denuncias correspondientes ante la FGR por las irregularidades administrativas y penales ocurridas en la gestión anterior”.
Por lo que negó haber participado o intervenido en el manejo de Segalmex cuando ocurrió el megafraude.
Asimismo, aseguró que la propuesta para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción del Estado se basa en su carrera de más de 30 años en diversos ámbitos gubernamentales.
SERÁ CUAUHTÉMOC GONZALEZ EL NUEVO RECTOR DE UNISON
El actual dirigente del Staus, Cuauhtémoc González Valdez, va enfilado a ser el nuevo rector de la Universidad de Sonora, por lo que ya solicitó licencia para separarse de la dirigencia sindical y buscar la coordinación de la Unidad Alternativa Universitaria, desde donde se proyectará a la candidatura por la rectoría universitaria.
Tentativamente y basados en procesos anteriores, la convocatoria para la elección a la Rectoría sería lanzada por el Colegio Universitario el próximo mes de noviembre, donde se estarían especificando los requisitos para los aspirantes, los tiempos para el registro, campañas y la votación.
Este proceso abarcaría los últimos meses de 2024 y los primeros meses de 2025, para que en junio asumiera el cargo el nuevo Rector, el primero bajo la nueva Ley Orgánica 169 que establece la elección democrática por la comunidad universitaria del rector y prohíbe la reelección.
A pesar de que la nueva Ley 169 no permite la reelección, la actual rectora María Rita Plancarte, en caso de querer participar para un segundo periodo, tendría que litigar en los tribunales para que no se le aplique de manera retroactiva la nueva ley orgánica de la Unison.
En entrevista con Dossier Político, González Valdez señaló que es de su interés participar como candidato a la Rectoría de la Universidad de Sonora y a través de esta organización, la Unidad Alternativa Universitaria, ofrece esta posibilidad a quien sea el ganador entre los tres aspirantes, para representar los intereses de los universitarios, maestros, estudiantes y trabajadores.
“Si el voto me favorece para coordinar la Unidad Alternativa Universitaria presentaría mi renuncia a la dirigencia del STAUS de manera definitiva. No es que legal o estatutariamente esté impedido para desempeñar los dos cargos, pero cada instancia, la dirigencia del STAUS y la UAU, requieren de tiempo completo. Ya al frente de la UAU, se esperarían los tiempos para ser el candidato de unidad a la Rectoría apoyado por los integrantes que conforman la UAU”, dijo en entrevista a Dossier Político el dos veces dirigente del STAUS y académico universitario, quien para más señas participó en el Plan de Gobierno o Propuestas para la Transformación del gobernador Alfonso Durazo Montaño.
PLAN SONORA DE ENERGÍA RELANZA A SONORA Y ARIZONA
Tras 65 años de fructífera colaboración, la Comisión Sonora-Estados Unidos será relanzada con una visión renovada y más ambiciosa, adaptada a los desafíos globales actuales, aprovechando los sectores estratégicos como los semiconductores, la electromovilidad y energías limpias que promueve el Plan Sonora, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
La Reunión Plenaria de las Comisiones Sonora-Estados Unidos y Arizona-México, que se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre en Hermosillo, reunirá a líderes empresariales y gubernamentales de ambos estados.
Este año, bajo el liderazgo de los gobernadores Durazo Montaño y Katie Hobbs, el enfoque estará en fortalecer los lazos culturales y económicos, con una agenda comercial sostenible alineada con el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
En conjunto con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, el mandatario estatal destacó que, en el marco de la reunión binacional, se trabajará con base en siete pilares y 14 comités especializados, cuyo objetivo de fortalecer la cooperación entre los dos países y generar avances significativos en beneficio de ambas comunidades. Entre los temas prioritarios, figuran el impulso a una educación de calidad, la promoción de prácticas sostenibles y el fortalecimiento de la seguridad pública. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)