Expresiones. Por: Gaspar Navarro Ruíz
La industria minera aprovechó el Congreso Internacional Minero que se realiza en Hermosillo para denunciar la dañina Ley Minera y otras acciones del gobierno federal que atentan contra ese sector y pone en riesgo nuevos proyectos en Sonora y en el País.
Al inaugurar el XV Congreso Internacional Minero Sonora 2024, el gobernador Alfonso Durazo atendió las demandas del sector minero y refrendó su compromiso de encabezar un gobierno facilitador de la inversión y dijo que será un coadyuvante en las gestiones necesarias para garantizar el éxito de la industria minero-metalúrgica en Sonora. “Cuenten con mi compromiso sin regateo alguno”, aseveró el mandatario estatal.
Y aunque el XV Congreso Internacional minero fue una fiesta social y cultural del gremio y de análisis del sector de la industria que está en riesgo por reformas legales del gobierno federal, el clamor general fue de reclamo a la federación por sus limitaciones legales a esa industria que cancelan la posibilidad de nuevas inversiones.
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Rubén del Pozo Mendoza, planteó que la iniciativa para prohibir la minería a cielo abierto, la desaparición del Fondo Minero, la suspensión del otorgamiento de concesiones y la limitación a la exploración, son factores que limitan el desarrollo de la industria e inciden en el crecimiento de México y el bienestar de la población.
El líder nacional minero advirtió que mientras persistan las limitaciones y prohibiciones para la exploración minera, en lugar de incentivos, se está cancelando la posibilidad de tener nuevos proyectos, nuevas inversiones y, en consecuencia, nuevas fuentes de empleo.
Rubén del Pozo Mendoza planteó un negro escenario para la industria minera al asegurar que los cambios a la Ley Minera que reserva la exploración minera al Estado han generado un clima de incertidumbre en los inversionistas.
“De hecho, la Ley ya está afectando la economía de las comunidades mineras, en donde esta industria muchas veces es única fuente de empleo. “Es un hecho comprobable que, derivado de ello, más de un ciento de colegas nuestros, ingenieros geólogos, asociados a nuestra organización, han sido despedidos de sus fuentes de trabajo”, dijo.
Un ejemplo destacable de los estragos de la nueva Ley Minera en la minería de Sonora es el municipio de La Colorada por la amenaza de prohibir la minería a cielo abierto al enfilarse a convertirse en un “pueblo fantasma” ante el posible cierre de esa empresa que ha realizado recortes de personal al pasar en los últimos dos años de 520 a solo 126 trabajadores.
Los estragos provocados por la reforma a la ley minera que obligó a suspender inversiones y en otros casos a abandonar el País, fueron constados en La Colorada en una visita a ese municipio de representantes de asociaciones y organismos mineros, personal del centro minero y autoridades locales.
En esa visita a La Colorada donde estuvo también presente la diputada local priísta Iris Sánchez Shiú, el gerente de la Minera Pitalla, Manuel Encinas, explicó que en esa mina donde se produce oro y plata existe una reducción considerable de empleos al pasar de 520 a solo 125 trabajadores en los últimos dos años.
El triste caso de La Colorada fue expuesto a los representantes nacionales e internacionales como una advertencia de lo que viene con las reformas constitucionales del gobierno federal, iniciadas por López Obrador y ratificadas por Claudia Sheinbaum.
Por lo anterior, en días pasados representantes del sector minero nacional se reunieron en la Ciudad de México con el senador Manlio Fabio Beltrones, para que sea el interlocutor en la Cámara de Diputados a fin de que se analice a fondo la iniciativa que prohíbe la minería a cielo abierto para tratar de evitar que se afecte al 80 por ciento de esa industria en Sonora.
Directivos mineros de Sonora, Chihuahua y de la Cámara canadiense que integran el Foro Minero Siglo XXI expusieron al senador Beltrones los daños que generan las reformas que atentan contra esa industria, porque ilustraron que de aprobarse, por ejemplo en Sonora, dejarían sin empleo a más de 130 mil familias de 22 municipios, y paralizaría actividades de más de 25 mil empresas mineras del País.
Así mismo, demandan que se recupere el desaparecido Fondo Minero que beneficiaba con obras a los municipios con vocación minera en Sonora, ya que según dijeron los empresarios mineros aportan 30 mil millones de pesos cada año y desconocen en que los invierte el gobierno federal.
El senador Beltrones coincidió con los representantes mineros de recuperar esos recursos del Fondo Minero para se inviertan en beneficio directo de los municipios, y sumándose a la preocupación del sector por las reformas constitucionales que atentan contra la minería se comprometió a analizar, debatir y mediar desde el Senado acuerdos para alcanzar justos equilibrios entre la protección ambiental y la permanencia de una actividad estratégica.
MODERNIZACIÓN DE GUAYMAS AFIANZA A SONORA-ARIZONA
Con modernización del Puerto de Guaymas el gobernador Alfonso Durazo consideró que se afianza relación comercial Sonora-Arizona y con todo Estados Unidos al facilitar la comercialización naviera para exportar a diversos países.
Junto al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el gobernador Durazo visitó el Puerto de Guaymas en el marco del relanzamiento de la Comisión Sonora-Arizona-Estados Unidos teniendo como bandera el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Un proyecto fundamental para reforzar la relación comercial entre Sonora y Estados Unidos, ha sido la modernización del Puerto de Guaymas, que con el respaldo del Gobierno de México, sumado a su ubicación estratégica para la salida de mercancías hacia países del Pacífico, reúne las condiciones óptimas para convertirse en el Puerto de Arizona y del suroeste de los Estados Unidos, potenciado por el Plan Sonora de Energías Sostenibles, aseveró el gobernador Durazo en el marco de las actividades del relanzamiento de la Comisión Sonora-Estados Unidos.
En el inicio de los trabajos de la reunión binacional, el mandatario estatal visitó el Puerto de Guaymas acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para exponer las acciones de modernización, así como la ampliación del aeropuerto, cuyas obras convierten al estado en la opción más atractiva para las industrias extranjeras ante la saturación de puertos en Estados Unidos.
El Aeropuerto de Guaymas junto al de Ciudad Obregón, forma parte de una entidad logística con una visión de conjunto que busca aprovechar las potencialidades del puerto y, además de la industria, fomentar la actividad turística. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)