La Comisión de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé un gasto para la realización de la elección de jueces, magistrados y ministros del próximo 1 de junio del 2025 de 12 mil 936 millones 103 mil 298 pesos.
Este sábado 26 de octubre la Comisión Temporal de Presupuesto para 2025 realizó la primera sesión extraordinaria y en su agenda del día destaca la presentación de las cifras del anteproyecto de presupuesto 2025 del Instituto Nacional Electoral y los montos de referencia.
Los recursos para la elección de impartidores de justicia se incluirán como precautorios debido a las suspensiones judiciales que hay en curso para frenar su realización.
La jornada electoral judicial sería la más costosa de la historia de México, este año se aprobaron 8 mil 802 millones de pesos para los comicios presidenciales, de diputados federales y senadores.
Además, se tienen previstos 4 mil 620 millones de pesos de presupuesto precautorio para una posible consulta popular.
El Instituto Nacional Electoral prevé en su presupuesto para el 2025 un presupuesto base de 13 mil 215 millones de pesos para su operación anual y pago de salarios. El montó publicado incluye los recursos para seis partidos políticos con un total de 7 mil 354 millones de pesos, de los cuales 2 mil 584 millones serán para Morena.
El monto total que el INE prevé de gasto para el próximo año es de 32 mil 793 millones de pesos para su operación, en caso de la elección judicial y la consulta popular y recursos para partidos, sería darían 40 mil 148 millones de pesos.