Hermosillo, Sonora; 26 de octubre de 2024.- Ante la próxima celebración del Día de Muertos, la Secretaría de Salud (SSP) exhortó a la población a no dejar floreros y recipientes con agua en los cementerios, esto para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Sonora está en el lugar 26 a nivel nacional de casos confirmados de la enfermedad, y para continuar con esta tendencia hay que realizar acciones de limpieza en los hogares, y en este caso, en los camposantos.
Por lo anterior, se recomienda limpiar las tumbas y criptas; eliminar cacharros y maleza; tirar el escombro y basura; sustituir los floreros con agua por esponja floral, o bien, utilizar flores artificiales; y, evitar dejar cubetas o recipientes que puedan acumular agua.
Hasta la semana epidemiológica 42 del año, se han registrado 325 casos y cero defunciones.
En fiebre manchada transmitida por garrapatas, también conocida como rickettsiosis, hasta la semana epidemiológica 42 se han confirmado 140 casos y 54 defunciones. En este tema la SSP resaltó que Sonora se encuentra en el noveno lugar en letalidad gracias a la búsqueda de atención oportuna de la población, así como a la capacitación del personal de salud para un diagnóstico oportuno.
En cuanto a la vigilancia de enfermedades respiratorias virales de la temporada invernal 2024-25, hasta la semana epidemiológica 42 se han confirmado dos casos de Covid-19 que corresponden a Hermosillo y Empalme los cuales no han requerido hospitalización, y no se han registrado defunciones.
La SSP reiteró su llamado a prevenir las enfermedades transmitidas por vectores, con limpieza en los hogares, la tenencia responsable de mascotas, y en caso de sintomatología que indique dengue o rickettsiosis, acudir al médico de manera inmediata.