Ciudad de México. El reconocido abogado penalista Juan Velásquez, quien durante toda su carrera no perdió un solo caso, falleció este domingo, dio a conocer en una esquela la Comunidad de la Facultad de Derecho y lamentó el sensible deceso de su distinguido profesor.
El litigante invicto, a quien algunos lo llamaron el Abogado del Diablo, se distinguió por atender los difíciles casos de las cúpulas priístas y defender a personajes polémicos como los ex presidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas; al ex jefe de la policía capitalina, Arturo El Negro Durazo; así como a Raúl Salinas y al Cardenal Norberto Rivera, también se encargó de asuntos como el Pemexgate.
De acuerdo a una autobiografía que publicó en Fundación UNAM, de adolescente estuvo interno en una universidad militar. En 1964 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual describió como un campus casi nuevo, pues se había inaugurado apenas 10 años antes, en 1954, después de que se trasladó de la señorial Escuela Nacional de Jurisprudencia en el barrio de San Ildefonso, en el centro majestuoso de la Ciudad de México.
En 1969 terminó los estudios y el 29 de enero de 1970 obtuvo el título de abogado. Se le distinguió con la Presea Conmemorativa de los Cuatrocientos Cincuenta Años de Derecho en América, la Medalla Conmemorativa del Cincuenta Aniversario de la Fundación del Doctorado en Derecho, fue miembro del Patronato del Consejo Nacional de Egresados de la Facultad de Derecho y del Consejo Asesor Jurídico, Profesor Honorífico del Colegio de Profesores de Derecho Penal y miembro distinguido y Vocal del Consejo Directivo del Patronato de la Facultad de Derecho.
Asimismo, fue profesor fundador de la maestría en Derecho de la Universidad Panamericana, donde impartió cátedra durante 40 años, y profesor durante 20 años en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En 2020, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Juan Velásquez recibió el grado de Doctor Honoris Causa en sesión solemne del Consejo Universitario, en el Salón Barroco del Edificio Carolino.
En la cuenta de X (antes Twitter), abogados, amigos y alumnos lamentaron la muerte del abogado penalista Juan Velásquez.