Un cráneo y diversos huesos humanos fueron localizados por integrantes del colectivo denominado Rastreadoras de Ciudad Obregón. El suceso se registró alrededor de las 12:00 horas de este sábado en un predio que se ubica a un costado de la calle Coahuila y Cimarrón, en la colonia Villa Bonita, al norte de ciudad Obregón.
“Hace dos semanas recibimos una llamada anónima que decía que en este terreno había dos cuerpos, encontramos uno, el cual fue difícil dar con él porque encima había ramas y escombro, era ya una osamenta que estaba parcialmente calcinada, no encontramos prendas, podría tratarse de una mujer”, informó Nora Lira Muñoz, dirigente de dicho colectivo que inició con su labor en el año 2019.
Tras detectar los restos, las integrantes dieron aviso a las autoridades, por lo que el lugar fue resguardado por personal de la Marina.
Por su parte elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), que atendieron el llamado se dieron a la tarea de levantar el reporte correspondiente sobre el hallazgo.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), tomaron fotografías y recogieron las evidencias que detectaron en la zona donde se localizaron los restos, datos que les arrojaran indicios que aportarán a la carpeta de investigación que se abrirá en torno al caso.
“No descartamos la posibilidad de que haya otra persona en el lugar, por lo que seguiremos trabajando; también tenemos reportes en Urbi Villa y Villas del Trigo en donde realizaremos búsquedas en las siguientes semanas”, compartió Lira Muñoz.
La responsable de la agrupación, que tiene la misión de buscar y dar con personas en calidad de desaparecidas, indicó que en lo que va del año han encontrado 45 cuerpos, siendo en su mayoría osamentas los resultados positivos.
Añadió que el gran porcentaje de los hallazgos que tienen registrados se han dado en patios de viviendas abandonas y solares baldíos, siendo estos los lugares predilectos que utilizan los victimarios para enterrar a las personas que previamente asesinan.
Por último, los restos fueron depositados en la Unidad de Servicio Médico Forense (Semeofo), y llevados a la morgue de la Fiscalía, donde se procederá con realizarle las pruebas técnicas que determinen su identidad.