La presidenta Claudia Sheinbaum pidió no criminalizar a la menor de edad acusada en Querétaro por homicidio tras presuntamente sufrir un aborto espontáneo, y adelantó que se le brindará apoyo jurídico a través de la Secretaría de las Mujeres.
En agosto de 2023, Esmeralda N. fue víctima de abuso sexual por parte de un familiar, menor de edad igual que ella, en su natal Huimilpan.
Producto de la violación la adolescente quedó embarazada, pero de acuerdo con su declaración ante las autoridades no se dio cuenta hasta el día en que sufrió un aborto espontáneo.
“Si yo hubiera sabido que estaba embarazada, aunque hubiera tenido que dejar de estudiar, yo hubiera trabajado, porque sé que el aborto es pecado”, declaró Esmeralda N.”
La menor fue llevada por su padre a un hospital, donde los médicos dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.
El peritaje oficial arrojó que el producto tenía más de 36 semanas (8 meses) de gestación, que “nació vivo” y que murió de “asfixia por estrangulamiento“.
El fiscal del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, dijo que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
“Pudimos comprobar que, efectivamente, los pulmones tuvieron una reacción… sí hubo una respiración por parte del niño, y con posterioridad se le generó la asfixia por estrangulamiento”, detalló sobre los motivos de la imputación.”
Pero el colectivo feminista Adax Digitales aseguró que los servicios médicos que atendieron a Esmeralda aseguraron que el feto murió días antes de ser expulsado.
La Fiscalía solicita tres años de cárcel para la menor de edad, así como el pago de 518 mil pesos “a quien tenga calidad jurídica” sobre la muerte del producto, es decir, para el abusador de Esmeralda.
Si bien la menor no ha sido detenida, se encuentra bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, en tanto que por desconocimiento el padre retiró los cargos de abuso sexual contra el familiar agresor.
Cuestionada en la Mañanera del Pueblo sobre el caso, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que “no estamos de acuerdo” con la acusación y solicitud de pena para la menor de edad.
“Estamos en contacto con la familia para poder apoyar legalmente como se requiera. No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”, expuso.