Un cargamento de 400 mil barriles de petróleo crudo mexicano partió del puerto de Veracruz con destino a Cuba, para apoyar a superar la crisis energética que padece la isla.
El Buque Vilma, de origen cubano, tiene previsto llegar a su nación este mismo fin de semana, de acuerdo con el London Stock Exchange Group (LSEG) revisado por Reuters.
De enero a septiembre, México suministró a Cuba unos 20 mil barriles diarios de crudo Olmeca y a partir de entonces ha incrementado considerablemente el volumen de envío a la nación caribeña.
Los cargamentos mexicanos, a bordo de los mismos buques que transportan crudo y combustibles venezolanos a Cuba, son suministrados por una filial Pemex, según declaró la compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) este año.
Además, explicaron que las ventas se realizan mediante contratos denominados en pesos y se valoran a precios de mercado.
Ni Pemex ni la Secretaría de Energía (Sener) respondieron a solicitudes de comentarios.La caída de la red eléctrica cubana se debió a su precaria infraestructura, el paso del huracán Óscar y al descenso en las importaciones de petróleo por parte de Venezuela, Rusia y México.
El Gobierno cubano mantuvo cerradas las escuelas y los trabajadores no esenciales se quedaron en sus casas durante la semana pasada, mientras la isla caribeña lucha por recuperarse del colapso de su red eléctrica.
El suministro de petróleo de Venezuela a Cuba se redujo a 32 mil 600 bpd en primeros nueve meses del año, en comparación con los 60 mil bpd del mismo periodo de 2023, según datos de seguimiento de buques.
www.reforma.com