El exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, quien hace dos semanas fue condenado en Nueva York a más de 38 años de prisión por el juez Brian Cogan, presentó este miércoles una apelación a su sentencia.
García Luna fue sentenciado el 16 de octubre por los cargos de participar en una empresa delictiva continuada, conspiración para distribuir y poseer cocaína, conspiración para la importación de cocaína, conspiración para la distribución internacional de cocaína, y hacer declaraciones falsas.
La sentencia estuvo a cargo del juez Brian Cogan, el mismo que condenó a cadena perpetua al capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante el veredicto, el juez Cogan lo señaló de tener una doble vida; “Usted tiene una doble vida, usted vestirá muy elegante, usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, le esgrimió el juzgador a García Luna.
Quien fuera conocido como el “superpolicía” se desempeñó como Secretario de Seguridad federal en el gobierno del expresidente Felipe Calderón. Es decir que fue uno de los cerebros detrás de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, iniciada por el panista.
Tras el fallo condenatorio, agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como Anne Milgram, celebraron la sentencia y acusaron que durante la gestión de García Luna en la seguridad pública de México, “en lugar de proteger a los ciudadanos protegía a los cárteles de la droga”.