Hermosillo, Sonora a 30 de octubre de 2024.- La Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, integrada por Gabriela Félix y Manuel Scott, votó en contra de la mal llamada Reforma de “Supremacía Constitucional”.
En un madruguete legislativo, Morena y aliados citaron a sesión con once minutos de anticipación violando el debido proceso, para votar la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que establece en los artículos 105 y 107 de la Constitución la prohibición de las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y del juicio de amparo frente a reformas constitucionales.
“Nuestra Constitución debe seguir siendo la barrera que protege a cada ciudadano, no un documento que se ajuste a los intereses de un partido. De un plumazo retrocedemos décadas en materia de protección a nuestros derechos. La concentración de poder, lejos de traer justicia y prosperidad, genera desigualdad y abuso; nunca ha traído bienestar, sino censura, represión y pobreza”, comentó la diputada Gabriela Félix.
Durante su participación Manuel Scott, mencionó que “esta búsqueda por concentrar un poder absoluto a costa de la independencia judicial y de los derechos humanos de la ciudadanía, aún disfrazada de voluntad popular, es un intento autoritario de imponerse por encima de la constitución. El poder corrompe; y hoy nos dimos cuenta de eso. Los que en algún momento fueron críticos contra el autoritarismo, hoy no sólo lo aplauden, sino que se arrastran hacia él.”
Para concluir, Gabriela Félix, señaló “qué ironía que tengan la necesidad de ser reconocidos por el propio poder, dejando pedazos de dignidad en el camino en lugar de rendirle cuentas a quienes representan. No importa que esta reforma debilite nuestra Constitución Política Mexicana, lo que permitía resguardar los derechos de las y los mexicanos, pero que se volvió más importante para ustedes incrementar su poder.
No cabe duda, que una vez, a nombre del pueblo, se vuelve a cometer una atrocidad”.