Ciudad de México.- En agosto, el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) o de Inversión Fija Bruta (IFB) registró su mayor revés en 11 meses, con un retroceso de 1.88 por ciento desde un aumento de 1.96 por ciento del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mal comportamiento en la IFB del País fue resultado de la caída de 4.04 por ciento en construcción, su mayor reducción en 11 meses, derivada de descensos en residencial de 6.44 por ciento y en el no residencial de 1.27 por ciento.
Las débiles cifras del IMFBCF de la construcción no pudo ser compensado por el avance de 0.56 por ciento en maquinaria y equipo total frente de 0.94 por ciento del mes de julio, con el componente nacional mostrando un leve movimiento positivo de 0.09 por ciento y el importado de 1.63 por ciento.La información del Inegi destaca que la inversión en equipo de transporte cayó en su componente importado, con 6.12 por ciento, como en el nacional, al ceder 0.37 por ciento.
Luego de 41 avances, a tasa anual, la Formación Bruta de Capital Fijo descendió 0.86 por ciento en agosto de la mano de un decremento de 5.96 por ciento en construcción, por la debilidad en la parte no residencial.
La inversión en maquinaria y equipo total subió 5.01 por ciento apoyada por los incrementos en el componente nacional de 6.28 por ciento y en el importado de 4.87 ciento.
Por otro lado, en términos acumulados, de enero a agosto de 2024, la Inversión Fija Bruta experimentó una variación de 6.57 por ciento anual, lejos de 17.72 por ciento de los primeros ocho meses el año pasado.
www.reforma.com