Registro de quejas, emisión de medidas cautelares, vigilancia en los filtros anti alcohol y visitas a los centros de reinserción social, son algunas de las 541 acciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.
La CEDH que preside Luis Fernando Rentería Barragán, atendió también a personas que si bien no presentaban propiamente una violación a los derechos humanos, sí requerían de apoyo para gestiones ante varias dependencias, las cuales sumaron 189, además de 18 servicios de canalización y 119 de orientación jurídica.
En tanto que para proteger diversos derechos fundamentales y prever mayor afectación a las probables víctimas, la Comisión emitió 12 medidas cautelares dirigidas a la Fiscalía General de Justicia, a la Secretaría de Educación y Cultura, a la Secretaría de Salud, al Cereso Uno de Hermosillo y al de Ciudad Obregón, a la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y al Organismo Operador de Agua de Hermosillo.
En cuanto a las 127 quejas registradas, cuatro de las cuales se iniciaron de oficio, fueron por posibles violaciones a los derechos a la vida, a la integridad, a la libertad y seguridad personales, al acceso a la justicia, a la educación, a la salud, al agua y al saneamiento, así como a la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la Oficina del Protocolo de Estambul de la CEDH Sonora, única en su tipo en todo México, concluyó un dictamen psicológico, inició un dictamen médico y otro de tipo psicológico, y dio continuidad a seis dictámenes médicos basados en el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La misma oficina realizó además un acompañamiento para brindar contención, y se emitieron siete opiniones médicas para la integración de igual número de casos a cargo de las Visitadurías de la Comisión.
Como cada semana, personal de la CEDH supervisó durante nueve horas que en los filtros anti alcohol de la policía municipal de Hermosillo se cumplieran los procedimientos con apego a los derechos humanos, e igualmente se visitaron los centros estatales de reinserción social durante 46 horas, a fin de recabar quejas y brindar orientación jurídica a personas privadas de la libertad y sus visitantes.
Otra acción de cercanía social es la del Ombudsmovil, que lleva los servicios de la Comisión hasta donde las personas más los necesitan. Así efectuaron tres jornadas en las colonias La Manga, Café Combate y El Apache, de Hermosillo.
Finalmente, para promover los derechos humanos, la CEDH Sonora organizó esta semana 39 cursos de capacitación en Caborca, Magdalena, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, a los que asistieron 1,342 personas.