México se ubica en la posición 118 de 142 países en el Índice de Estado de Derecho 2024, de acuerdo con el reporte del Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés).
La nación obtuvo puntajes bajos en algunas de las categorías como son Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, Justicia Civil y Justicia Penal.
Mientras, los primeros lugares son ocupados por países como Dinamarca, con una puntuación general de 0.90; Noruega con 0.89; Finlandia con 0.87; Suecia con 0.86 y Alemania con 0.83; México alcanza sólo 0.41 puntos, al igual que Guinea Ecuatorial.
Este año, la nación cayó dos lugares respecto a 2023 y de los países que forman América Latina y el Caribe, ocupa el lugar 28 de 35.
Al explicar que el Estado de Derecho es un sistema duradero de leyes, instituciones, normas y compromiso comunitario que establece cuatro principios universales: rendición de cuentas, derecho justo, gobierno abierto y justicia accesible e imparcial, la organización informó que México se ubica en la posición 135 de 142 en el rubro de Ausencia de Corrupción.
Este factor considera tres formas de corrupción: soborno, influencia indebida por intereses públicos o privados y apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. Las tres formas de corrupción se examinan con respecto a funcionarios gubernamentales del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, la policía y el Poder Legislativo.
www.eluniversal.com.mx