Desde hace días corrió el rumor de la posible salida de Rogelio Díaz Brown de la presidencia del PRI en Sonora, la cual no ha sido oficializada, pero la visita del dirigente tricolor al líder nacional Alejandro Moreno, soltó un fuerte olor a despedida, sobre todo cuando el cajemense destaca luego de la reunión con “Alito” que el partido tiene etapas y tiempos definidos priorizando la unidad del partido.
Era obvio que el “Roger” Díaz Brown tenía sus días contados en la dirigencia estatal del PRI luego del encontronazo de su padrino Manlio Fabio Beltrones con Alito Moreno tras la arbitraria reelección del campechano la cual condenó el senador sonorense, postura que avaló el exalcalde cajemense al retuitear en la cuenta del CDE del PRI un cuestionamiento de su padrino político al dirigente nacional tricolor.
Algunos columnistas bien informados destacaron la llegada de Jorge Meade como delegado del CEN del PRI a Sonora para iniciar el relevo de Díaz Brown, a la vez que mencionaron a la excandidata a diputada federal Guadalupe Soto Holguín, para más señas cercana excolaboradora de la entonces gobernadora Claudia Pavlovich, pero también se menciona a Onésimo Aguilera, quien es de las confianzas de Alito Moreno y ya estuvo en la dirigencia estatal tricolor hasta que fue relevado por los acuerdos de altura entre Manlio y el campechano para compartir el poder, mismos que se rompieron con la reelección de Alito.
No era novedad las grandes diferencias de Beltrones con Alito Moreno por la lucha del poder de sus grupos por el PRI nacional, mismas que quedaron en pausa en el pasado proceso electoral al negociar la candidatura de Beltrones para el Senado amarrando una plurinominal llevando en el paquete a Silvana Beltrones con una pluri en una diputación federal, las diversas candidaturas en la entidad, y sobre todo la dirigencia del PRI estatal en manos de su sobrino Díaz Brown.
Hay que recordar que el Consejo Político Nacional del PRI integrado por más de 450 delegados aprobaron en forma casi unánime la reelección de Alito Moreno en la dirigencia nacional del PRI, generando protestas y renuncias de destacados personajes de la militancia, pronunciándose en Sonora los priístas sonorenses en contra de la reelección en el partido tal como lo planteó Beltrones quien señaló que históricamente en ese instituto político no existía la reelección.
“La reelección es una vuelta al pasado”, declaró Beltrones, postura rebelde que le costó la expulsión de la bancada del PRI en el Senado por instrucciones directas de Alito Moreno, quedando ahora como senador independiente, en tanto que Silvana solicitó licencia para separarse de la diputación federal plurinominal tricolor.
Los grupos opositores a Alito Moreno impugnaron la reelección por supuestas violaciones a los estatutos del partido, pero el Tribunal Electoral Federal (TEPJF) avaló, por mayoría de 3 votos a 2, la reforma a los estatutos básicos del PRI que permitió la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente nacional de ese partido hasta el 2028, y le abrió la puerta a más reelecciones.
Con la reelección de Alito a perpetuidad con el control del Consejo Político Nacional y el aval del TRIFE, la oposición al interior del partido estaba liquidada, por lo que ahora viene la “vendetta” del campechano, y el primer golpe lo dio con la expulsión de Beltrones de la bancada tricolor en el Senado, a lo cual seguirá su expulsión del partido, y ahora le quitarán el control del PRI en Sonora con la forzada renuncia de Díaz Brown.
A través de un comunicado de prensa, el PRI estatal informó de la reunión de Díaz Brown en la Ciudad de México con Alito Moreno, destacando que a través de la coordinación con la dirigencia nacional, se busca implementar estrategias efectivas que fortalezcan al partido y lo preparen para los próximos retos y decisiones a tomar.
Díaz Brown señaló a través del boletín que “el partido tiene etapas y tiempos definidos, los cuales se reconstruyen con armonía, siempre con un enfoque en el beneficio de los militantes y la ciudadanía”.
El partido tiene etapas y tiempos definidos, o lo que es lo mismo se cerró su ciclo y hay que preparar el relevo en armonía para preservar la unidad del partido en Sonora.
Desde luego que los beltronistas no se quedarán con los brazos cruzados en Sonora, y no descarten que empiece la estampida en busca de otros frentes políticos, con lo cual el PRI en la entidad quedará más debilitado que nunca, y será muy difícil que vuelva a ser la primera fuerza política sonorense.
INICIA DURAZO EL CENSO DE “SALUD CASA POR CASA”
El gobernador, Alfonso Durazo, encabezó la visita a Bavispe, su comunidad natal, para arrancar el censo del programa “Salud Casa por Casa” en donde expuso su compromiso y el de la presidenta Claudia Sheinbaum con los sonorense sobre atender las necesidades prioritarias y brindar atención médica hasta sus hogares, haciendo mención que dicho programa beneficiará hasta a 300 mil personas.
El programa ‘Salud Casa por Casa’ consiste en enviar personal de enfermería para visitar periódicamente los hogares beneficiados, con el fin de brindar consultas y dar seguimiento al estado de salud de personas de 65 años en adelante, así como de personas con discapacidad, de manera universal, sin distinción de si cuentan o no con algún sistema de seguridad social.
‘Hoy nos convoca el inicio de un programa fundamental que ha impulsado nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. No hay mejor manera de transmitirles a ustedes un saludo de la presidenta de la República que iniciar con este programa, que dará seguimiento a la salud de los adultos mayores en sus propias casas. Su propósito es eminentemente preventivo, es decir, detectar lo antes posible cualquier problema de salud para tratar de resolverlo antes de que se convierta en un problema mayor’, indicó. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)