Hermosillo, Sonora; 6 de noviembre de 2024.- A fin de garantizar el abasto de agua potable a la población de Nácori Chico, el Gobierno de Sonora a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), implementa acciones emergentes para dar solución a la situación que se presenta en la región por el bajo nivel de almacenamiento en la presa “El Cajoncito” y el deterioro de la fuente actual.
En atención a la demanda en las comunidades vecinas de Buena Vista y El Sauz, la CEA ha determinado la necesidad de perforar un nuevo pozo profundo. Como medida provisional, se ha dispuesto una pipa para reforzar el suministro de agua en Nácori Chico.
Una de las principales medidas que ya se han llevado a cabo ha sido la rehabilitación de un pozo perforado hace más de 10 años, el cual demostró tener un caudal de cuatro litros por segundo y buena calidad de agua. Los trabajos incluyeron inspección con cámara de video, aplicación de químicos desincrustantes, cepillado y sifoneo, dejando el pozo en condiciones óptimas para su reequipamiento.
La inversión total del Gobierno de Sonora fue de 799 mil 346 pesos y la inspección realizada el 25 de septiembre confirmó el caudal de cuatro litros por segundo. Con base en estos resultados, se ha elaborado un proyecto para electrificar e interconectar el pozo a la red de distribución, actualmente en revisión presupuestal.
Además, se realizó un diagnóstico de la noria que abastece a la comunidad, a fin de formular presupuestos para su rehabilitación y reequipamiento, lo cual contribuirá a mejorar la calidad del agua y extender las horas de servicio.
Para abordar esta problemática de manera integral, en los próximos días se comenzarán los trabajos de rehabilitación de la noria existente, con una inversión de 400 mil pesos y una duración estimada de cinco días, una vez iniciados los trabajos.