La demócrata Kamala Harris instó a la unidad en un discurso de concesión en la Universidad de Howard tras su derrota ante el republicano Donald Trump. Los resultados electorales llevaron a líderes extranjeros y al presidente Joe Biden a felicitar a Trump y dejaron a los demócratas abatidos después de que el expresidente se anotara victorias en estados indecisos.
La victoria de Trump se dejó sentir en las urnas, ya que el Partido Republicano recuperó el control del Senado al conseguir escaños en Montana, Virginia Occidental y Ohio. En la Cámara de Representantes, republicanos y demócratas siguen luchando por la mayoría, con los líderes de ambos partidos derrochando confianza.
Estas son las últimas noticias:
Trump acepta la invitación de Biden a la Casa Blanca
La campaña de Trump dice que ha aceptado la invitación del presidente Biden a reunirse en la Casa Blanca para hablar de la transición presidencial. Aún no se ha anunciado ninguna fecha, pero Steven Cheung, director de comunicación de Trump, ha dicho que “tendrá lugar en breve”. Cheung dijo que Trump “apreció mucho” la llamada de felicitación de Biden el miércoles.
Biden rompe su silencio sobre la derrota de Harris ante Trump
Biden, en un comunicado emitido por la Casa Blanca, elogió a Harris como «una tremenda compañera y servidora pública llena de integridad, coraje y carácter.» Fue el primer comentario público de Biden tras la victoria de Trump.
El presidente también señaló que Harris entró en la campaña en «circunstancias extraordinarias», un guiño a su abandono de la carrera 108 días antes del día de las elecciones en medio de la creciente presión de su partido tras su catastrófica actuación en el debate contra Trump.
Biden añadió que Harris «dio un paso adelante y lideró una campaña histórica que encarnó lo que es posible cuando se guía por una fuerte brújula moral y una visión clara de una nación que es más libre, más justa y llena de más oportunidades para todos los estadounidenses.»
Trump ha prometido sacudir algunos de los pilares de la democracia
Las elecciones presidenciales estadounidenses son un momento en el que la nación se mira en un espejo. Son un reflejo de valores y sueños, de agravios y cuentas pendientes.
Los resultados dicen mucho sobre el carácter, el futuro y las creencias fundamentales de un país. El martes, Estados Unidos se miró en ese espejo y más votantes vieron al ex presidente Donald Trump, lo que le otorgó una amplia victoria en los estados más disputados.
Ganó por muchas razones. Una de ellas fue que un número formidable de estadounidenses, desde distintos ángulos, dijeron que el estado de la democracia era una preocupación primordial.
Incluso cuando Trump se impuso, la mayoría de los votantes dijeron que les preocupaba mucho o algo que la elección de Trump acercara a Estados Unidos a ser un país autoritario, donde un único líder tiene poder sin control, según la encuesta de AP VoteCast. Aun así, 1 de cada 10 de esos votantes le apoyó de todos modos. Casi 4 de cada 10 votantes de Trump dijeron que querían un cambio total en la forma de gobernar el país.
Pence felicita a Trump tras declinar apoyarle
El ex vicepresidente Mike Pence felicitó a Trump por ganar un segundo mandato, escribiendo otro capítulo incómodo en la relación entre el presidente electo y su ex compañera de fórmula.
«El pueblo estadounidense ha hablado y Karen y yo enviamos nuestras más sinceras felicitaciones al presidente electo Donald Trump y a su familia por su elección como 47º presidente de Estados Unidos», escribió Pence en nombre suyo y de su esposa. El ex vicepresidente también felicitó al senador de Ohio JD Vance, quien se postuló en lugar de Pence como compañero de fórmula de Trump.
«Seguiremos rezando por todos los que tienen autoridad e instamos a todos los estadounidenses a que se unan a nosotros en la oración por nuestro presidente entrante, el vicepresidente y los funcionarios electos en todos los niveles», concluyó Pence.
La relación de Pence con Trump se fracturó después de que el ex vicepresidente se negara a seguir los deseos del presidente republicano y siguiera adelante con la certificación de las elecciones de 2020. Trump no se contuvo en su desprecio hacia Pence, cuestionando su juicio y llamándole «delirante» durante la campaña electoral. Pence, a su vez, se negó a respaldar a su otrora compañero de fórmula.
Los medios de comunicación viven una noche electoral relativamente tradicional
A pesar de todas las preocupaciones sobre un proceso tumultuoso que podría dejar a los estadounidenses esperando durante días para saber quién será su próximo presidente, los medios de comunicación vivieron una noche electoral que se acercó a la tradición.
Fox News Channel declaró que Trump había recuperado la presidencia a la 1:47 de la madrugada del miércoles. Las cadenas de televisión y The Associated Press situaron a Trump en el precipicio de su regreso a la presidencia cuando subió al escenario en Florida a las 2:25 a.m. para declarar la victoria.
Muchos periodistas advirtieron a los telespectadores de que determinar el ganador podría ser un proceso prolongado que podría durar varios días como ocurrió en 2020.
Sin embargo, desde los primeros indicios proporcionados por los resultados de los sondeos a pie de urna poco después de las 17:00 EST, la historia de la noche electoral se movió metódicamente en dirección a Trump.
www.reforma.com