El candidato presidencial republicano, Donald Trump, se enfilaba a regresar a la Casa Blanca, mientras las esperanzas de la candidata demócrata Kamala Harris se desvanecían.
Pasada la medianoche, Trump tenía ya 267 votos electorales, contra 214 de Harris. La cifra mágica para ganar era de 270.
Trump no sólo se quedó con los bastiones republicanos que lo han apoyado tradicionalmente, como Florida o Texas, sino que ganó dos de los siete estados bisagra: Carolina del Norte y Georgia, según el recuento de la agencia Associated Press. Podría, además, ganar el voto popular (el diario The New York Times le daba 69% de posibilidades).
Trump, quien votó por la mañana en un recinto electoral en Palm Beach, Florida, se había mostrado optimista, asegurando que obtendría una “gran victoria”.
Quizá la principal señal de que las cosas estaban saliendo como Trump deseaba fue su silencio en la tarde-noche. Hace cuatro años, en cambio, se proclamaba ganador sin tener el sustento para ello, sólo para que, días después, las cifras oficiales le dieran el triunfo al demócrata Joe Biden.
La campaña de Kamala Harris se aferraba a la esperanza de ganar el llamado “muro azul”: Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, pero en los tres los números favorecían a los republicanos.
En la contienda por los gobernadores, Carolina del Norte, Delaware y Washington quedaron en manos demócratas, mientras que Indiana, Vermont, West Virginia, Missouri, New Hampshire, North Dakota, Montana y Utah, en republicanas. Florida rechazó una iniciativa para proteger el aborto en la Constitución y la legalización de la marihuana con fines recreativos, confirmando su tendencia conservadora.
Elecciones históricas
Por primera vez, los estadounidenses eligieron a dos mujeres negras para que ocupen escaños simultáneamente en el Senado y colocaron a una legisladora abiertamente transgénero en el Congreso.
Lisa Blunt Rochester en Delaware y Angela Alsobrooks en Maryland se impusieron en sus carreras, duplicando el número de mujeres negras elegidas para el Senado, de dos a cuatro. Y los votantes de Delaware eligieron a Sarah McBride para la Cámara, convirtiéndola en la primera persona abiertamente trans que ocupará un escaño en el Congreso.
Peso sale golpeado
Al filo de la medianoche de este martes, la divisa mexicana en los mercados internacionales se ubicaba en 20.65 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 55 centavos respecto al cierre del lunes, de acuerdo con la información de Bloomberg.
Peso sale golpeado
El tipo de cambio reaccionaba a los resultados de la elección presidencial estadounidense, donde los conteos daban la ventaja a Donald Trump.
En el transcurso de la noche, el dólar rompió el techo de 20.70 unidades.
www.eluniversal.com.mx