HERMOSILLO, SONORA; a noviembre 7 de 2024.- Quejas por probables violaciones a derechos fundamentales y apoyos para trámites de documentos, fueron los principales servicios que la Comisión de Derechos Humanos de Sonora brindó durante las Jornadas del Ombudsmovil en el fraccionamiento Floresta, de Hermosillo.
El presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, y personal de las áreas de Quejas y Visitadurías, trabajaron esta semana en dicha colonia, ubicándose en la matriz del Banco de Alimentos, a donde las personas se acercaron para plantear alguna situación relacionada con la defensa de sus derechos fundamentales, o bien solicitar apoyo para otro tipo de gestiones.
Rentería explicó que este programa de cercanía ciudadana fue puesto en marcha desde junio pasado para atender a quienes se les dificulta acudir a la sede de la Comisión, y de manera especial a los grupos de atención prioritaria, como son las niñas, niños y adolescentes, las personas adultas mayores y las mujeres, entre otros.
Cada semana el Ombudsmovil de la CEDH llega a una o varias colonias, registrando casos de posibles violaciones de derechos, además de brindar cientos de asesorías jurídicas y ayuda para la tramitación de actas de nacimiento y registros de población, sobre todo.
Asimismo, se orienta para la gestión de becas estudiantiles, apoyos para madres trabajadoras, pensiones de la tercera edad, y se detectan personas en movilidad, en situación de calle o víctimas de violencia, a fin de canalizarles a albergues seguros, en tanto la Comisión o la dependencia que corresponda se hacen cargo de su situación.
“Comprendemos que no todas las personas tienen la facilidad para acudir a las oficinas de la Comisión; por eso activamos esta unidad móvil como una alternativa para atenderlas y protegerlas”, puntualizó Rentería Barragán.
La próxima semana se programa la visita del Ombudsmovil a los ejidos La Yesca y El Tazajal, así como a las colonias El Sahuaro, Las Minitas, Café Combate y Los Olivos.