Ciudad de México.- Toyota México informó ayer a la Secretaría de Economía sobre su decisión de invertir mil 450 millones de dólares para fortalecer las operaciones de sus plantas de Baja California y Guanajuato.
La inversión está destinada a la producción de la nueva generación de la pick-up Tacoma y Tacoma híbrida eléctrica (HEV) y servirá para sostener mil 600 nuevos empleos, explicó Luis Lozano, presidente de Toyota México, en la reunión celebrada con el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Esta inversión se suma a los cerca de 2 mil millones de dólares que Toyota ha invertido en México durante los 22 años de presencia en el país.
“La certeza y estabilidad son pilares fundamentales para que la industria automotriz continúe siendo un motor clave del desarrollo nacional, generando más y mejores empleos, desarrollando talento y transitando ordenadamente hacia la electrificación y los nuevos desafíos de movilidad”, dijo Lozano.
Por su parte, el Secretario de Economía agradeció a Toyota de México su confianza en el país y su compromiso con el desarrollo económico, medioambiental y social de éste.
“El gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene el compromiso de brindar certeza y confianza a los inversionistas, y promover, a través de la inversión, el desarrollo con bienestar en el país. Continuaremos trabajando como nos lo ha pedido para atraer más inversión y generar empleos de calidad”, dijo Ebrard.
En la reunión, participaron además Takaaki Kuga, vicepresidente Enterprise Strategy México, y Lizette Gracida, directora senior de Relaciones Externas y Comercio Exterior de Toyota México, así como Ximena Escobedo, jefa de la unidad de Estrategia y Organización Institucional de la Secretaría de Economía.
En agosto pasado, Toyota reveló que ya estaba produciendo la versión Híbrida Eléctrica (HEV) de la pickup Tacoma en su planta de manufactura en Apaseo el Grande, Guanajuato, en la que invirtió 328 millones de dólares en la adaptación de los procesos de producción.