La representación en Sonora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 28, que aglutina a los maestros federales, solicitaron a las autoridades del Issste mejorar las atenciones en los servicios médicos que reciben.
Héctor Ernesto Félix Tabardillo, dirigente de la Sección 28 del SNTE en Sonora, señaló que en días pasados acudieron a la ciudad de México, donde sostuvieron una reunión el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martín Batres, junto con el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, donde le hicieron ver toda la problemática por la que atraviesan los maestros sobre la atención médica en Sonora.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, indicó que se lograron establecer mesas de trabajo entre el Issste y el SNTE, a fin de darle seguimiento a los diferentes temas relacionados con la salud de los maestros activos y jubilados federalizados en Sonora que requieren de una mayor atención.
“Es mi primera reunión como dirigente de la Sección 28 del SNTE con autoridades del Issste, sin embargo, ya hicimos una serie de peticiones que se requieren sobre todo en atenciones de especialistas que se posponen hasta seis meses, lo cual es una situación muy complicada para los maestros”, expresó.
En ese sentido, aclaró que están conscientes de la gran demanda de servicios que se requieren del Issste, ya que no sólo se atiende a los maestros, sino a todos los afiliados con sus familias de instituciones federales que operan en Sonora. Sin embargo, buscarán que de alguna forma se incremente el nivel de atención.
Félix Tabardillo agregó que son más de 30 mil maestros federales en el estado, que requieren de los servicios médicos; es por ello que van a sostener próximamente también una reunión con los representantes de la delegación del Issste, para hacerle ver una serie de puntos que deben cumplir.
Abundó que en materia de servicios del Issste, lo que aqueja más al docente es la atención en primer nivel, donde se tardan mucho tiempo en otorgar una cita con un especialista, la cual llega dentro de seis meses, por lo que muchos prefieren acudir a un médico particular para la atención de su salud, lo cual no debe de ser sino todo lo contrario. Urge una mayor celeridad en este procedimiento.
“Mira, son pocos los especiales que hay en Hermosillo, por lo que en ocasiones hay médicos particulares que lamentablemente no aceptan el proceso de subrogación de los servicios, debido a que el Issste tarda mucho en pagarles sus honorarios”, externó.
El dirigente de la Sección 28 del SNTE en Sonora, mencionó que otra desventaja de acudir con un especialista particular es que no se aceptan los justificantes médicos ante las autoridades; es por ello que buscan que se dé celeridad en el servicio médico.
En el caso del abasto de medicamentos, precisó que hay un 80 % en el surtimiento de las recetas, producto de las gestiones del anterior comité seccional, pero no van a quitar el dedo del renglón para que se incremente junto con las atenciones de primer nivel.