Monterrey, NL.- La contaminación procedente de aviones privados se ha disparado en los últimos cinco años, y la mayoría de esos aviones pequeños arrojan más dióxido de carbono en unas dos horas de vuelo que lo que emite una persona promedio en aproximadamente un año, según un nuevo estudio.
Alrededor de 250 mil multimillonarios de todo el mundo, con una riqueza total de 31 billones de dólares (millones de millones), emitieron el año pasado 15.6 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono volando en sus aviones privados, un 46 por ciento más que cuatro años atrás, anotó la revista Nature Communications Earth & Environment.
Esa cantidad equivale, por ejemplo, a lo que emitió Tanzania el año pasado con sus 67 millones de habitantes.
En su estudio, Nature contabilizó 18.6 millones de vuelos de unos 26 mil aviones durante cinco años.
El autor principal del estudio, Stefan Gossling, investigador de transporte en la Escuela de Negocios de la Universidad Linnaeus, en Suecia, señaló que 32 mil 300 toneladas de contaminación por carbono procedieron de sólo cinco eventos globales durante el periodo: la Copa Mundial de Qatar del 2022, el Foro Económico Mundial del 2023, el Super Bowl del 2023, el festival de cine de Cannes del 2023 y las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas del 2023 en Dubai
En esos eventos se concentraron 3 mil 500 vuelos en jets privados.
“Es una broma de mal gusto que la clase multimillonaria esté volando en aviones privados a las conferencias climáticas anuales; las Naciones Unidas deberían tomar medidas”, comentó Jean Su, director de justicia energética del Centro para la Diversidad Biológica, con oficinas en Tucson, Arizona.
Los investigadores también examinaron unos mil 200 vuelos de actores, cantantes y directores famosos, aunque se negaron a dar sus nombres.
Gossling señaló que muchos vuelos privados no son necesarios.
“Muy a menudo están relacionados con el estilo de vida”.
Para Gossling, se debería cobrar un impuesto o tarifa de aterrizaje a esos vuelos equivalente al daño causado por cada tonelada de emisiones.
Estados Unidos es, por mucho, el centro de los jets privados, con un 68 por ciento de los que hay en el mundo, alrededor de 5 por cada 100 mil habitantes, según el estudio.
www.reforma.com