Entre Grillos y Chapulines. Por: Hiram Rodríguez
Nadie se atreve a decir que al PAN en Sonora lo tiene secuestrado Gildardo Real, el actual dirigente y “compaye” de Alejandra López Noriega, la diputada ex panista y traidora según el señor Real, pero todo mundo lo piensa, y yo sólo estoy esperando estar cerca de algún panista que piense en voz alta, para grabarlo y rolar el testigo por redes sociales. Pareciera como que le tienen miedo al “Gilo”, quien está cobijado con la cuilta de Javier Gándara, por lo que no cualquiera se atreve a meterse con él, o bien, a decir lo que realmente está sucediendo en el PAN en Sonora.
Y el secuestro se trata de que en estos momentos la dirigencia del PAN es de los escasos bastiones que tienen los pitufos, además del Ayuntamiento de Hermosillo, que parece que lo tiene secuestrado Manlio Fabio Beltrones, quien ya tiene paridad partidista al interior de dicho Ayuntamiento, por lo que los panistas están pidiendo como que se cumplan los estatutos al pie de la letra y que la elección que ya toca se abra a la militancia sonorense, que no llega ni a diez mil, y con las desbandadas a Morena y partidos aliados, sí quedaron cinco mil, es un chingo.
El “Gilo” no quiere soltar el poder y ya se están levantando varios cuadros que lo quieren tumbar sin decir que lo quieren tumbar. Ahora fue Bruno Cházaro quien se está aventando al barranco panista para poder controlar un mini poder que la verdad genera más desgaste que ganancia, aunque de seguro hay ganancias ya que el “Gilo” no lo suelta. Bruno Cházaro sólo piensa que el PAN está secuestrado, pero tampoco lo dice, nadie se atreve a decirlo, ni Ramón Corral, ni el Chito Díaz, ni Enrique Torres, ni Guillermo Padrés o alguno de sus secuaces.
En fin, y ya que andamos con gente política, deberían de hablarle a Cecy Flores de madres buscadoras, para ver si ella sí encuentra al PAN.
Sigue agenda en Ciudad de México
Después del Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California, es un hecho que el puerto de Guaymas, cobró mucha relevancia e importancia, además de que el municipio presentó el pueblo mágico de San Carlos, por lo que el gobernador Alfonso Durazo, se reunió con el secretario de Marina, el almirante Pedro Morales, para dar seguimiento a las obras del puerto de Guaymas y del resto de los proyectos del Plan Sonora.
La carretera Guaymas-Chihuahua es otro de los proyectos que se pusieron en la mesa y que ya va avanzada, por lo que el Gobernador que traía la mano caliente comentó que la plática giró en torno a darle seguimiento y concluir para captar el turismo de Chihuahua hacia Guaymas, donde no hay playa alguna y quienes se verán beneficiados por esta acción de Gobierno, entonces se van a matar dos pájaros de un tiro.
A final de cuentas la reunión llegó en buen momento para continuar con la obra.
Café entre Grillos
1. Este próximo jueves 14 de noviembre el Congreso del Estado con todo y legisladores se va a trasladar al pueblo mágico de Álamos Sonora, donde se llevará a cabo la sesión ordinaria, por la conmemoración del bicentenario del Estado de Occidente, mismo que se formaba por los estados de Arizona, Sonora y Sinaloa, y Álamos a partir de 1830 fue capital de dicho estado. El vienes se va a entregar el presupuesto 2025 para el Gobierno de Sonora, esto por parte de la Secretaría de Gobierno y la de Hacienda, hasta entonces vamos a saber cuánto recorte va a tener el Congreso del estado y el Poder Judicial, en teoría, porque igual y no dicen y esperan hasta el último minuto, por aquello de las movilizaciones que se puedan suscitar. Por su parte la princesa de las Flores (la diputada Amairany Peña), comentó que el Poder Judicial sí va recibir bajas presupuestales en los sueldos de Jueces y Magistrados ya que es el espíritu de la ley, dejar los privilegios, mientras que, en el caso del Congreso del Estado y su presupuesto, si tienen que cooperar para abonar a las Becas Sonora de Oportunidades, se van a prestar y no van a decir ni pío, aunque con ello se queden con el mísero sueldo, así lo hizo ver, la princesa de las flores.
2. Hasta este momento y fuera de grillas y malos entendidos, tiene razón la regidora Fany Duarte, con su pregunta, ¿a dónde se van esos cuarenta millones de pesos?, y se refiere a los de los diez camiones eléctricos rentados por el Ayuntamiento de Hermosillo, que van a costar cien millones de pesos, y todavía van a ser rentados, ni siquiera comprados, porque comprados, dice ella que cuestan seis millones de pesos. Debe haber un por qué, no lo sé, por lo pronto hago constar que ya pedí información por transparencia al email transparencia@hermosillo.gob.mx, área que depende según el ISTAI de la maestra Luz Esthela Córdova de la Cruz. Aquí esperaremos dicha información y daremos lata si no nos llega.
3. La sonadera sigue y sigue, y sigue y sigue, aunque el PRI está completamente en modo licenciado, digo, silenciado, y lo último que supimos era que Lupita Soto iba a tomar las riendas del partido, pero hasta la “ficha”, el señor Díaz Brown ha de tener pacto con el diablo abotagado porque sigue en la presidencia del RIP. El PAN, pues ya sabe usted, lo que le sigue de jodido con el secuestro de Gildardo Real al partido. Y en Morena, pues muy lamentable la decisión de la futura presidenta del partido, una persona sin riendas que seguramente va a causarle problemas al Gobernador al querer imponer sus propias ideas, además de que tiene pésima imagen en los medios de comunicación. Igual y sucede algo que cambia el rumbo y queda el jóven Duarte, un morro que se la ha fletado y es a fin a todos los grupos. Ya del PRD mejor ni hablo porque no existe, y del Verde, no se sabe ni cuándo los van a levantar de tantas burradas que cometen. El PES trae viento a favor y la «Mijita» Terán, le guste a quien le guste y le arda a quien le sude, trae juego y buenas cartas . En cuanto al PT, las cosas van viento en popa, creo que al día de hoy ha sido el que ha ganado más crecimiento que el resto de los partidos. En fin, se avecina una tormenta.
Oremos por la transparencia de Hermosillo
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.