El exfundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue sacado del penal federal de alta seguridad “Altiplano” para ser intervenido quirúrgicamente, confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Tras darse por concluida la operación ambulatoria y cerciorarse de que su estado de salud no corría peligro, Caro Quintero fue reingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (Cefereso), conocido como “Altiplano”, a la espera de que se concluyan los procesos de extradición en su contra.
“El Altiplano” se ubica cerca de Toluca, en el municipio de Almoloya de Juárez, también en el Estado de México
El traslado del Cefereso al hospital “Adolfo López Mateos” en Toluca donde fue intervenido, se hizo vía área y con un operativo de seguridad que incluyó el apoyo de al menos 61 efectivos del Servicio de Protección Federal (SPF), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Las autoridades señalaron que la operación estaba previamente programada, por lo que no se trató de una emergencia y tampoco se reportó ningún tipo de novedad dentro del hospital.
“Al término de la cirugía, los médicos tratantes determinaron que no requería permanecer más tiempo en el nosocomio, por lo que, con las medidas de seguridad que el caso amerita, la persona privada de su libertad Rafel “N” fue trasladada al CEFERESO No. 1, sin reportar alguna novedad”, explicaron las autoridades.
Rafael Caro Quintero, fue extraído con todas las medidas de seguridad del centro penitenciario a las 06:00 horas, según el reporte oficial. A las 07:00 horas ingresó al hospital y lo prepararon para ingresar al quirófano.
El aterrizaje fue directamente en las instalaciones del hospital, donde se gestionó el uso del helipuerto.
Rafael Caro Quintero fue encontrado culpable del asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, por lo que fue ondeando a 40 años de prisión y además enfrenta un proceso de extradición solicitado por el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, tras el regreso de Caro Quintero al penal federal “Altiplano” se le dará seguimiento a su condición de salud, pero no se contempla ningún cambio en la condena de prisión que enfrenta.