El Zancudo. Por: Arturo Soto Munguía
Vaya que le ha salido rendidor el crédito de 2 mil 100 mdp adquirido por el gobierno del estado para realizar obra pública en 19 municipios, entre ellos Hermosillo donde ayer se entregaron vialidades completamente reconstruidas en el Centro Histórico.
La verdad es que las remodeladas vialidades están quedando muy bien, con trabajos a profundidad desde el subsuelo donde se renovó todo el sistema de drenaje, agua potable y cableado de energía eléctrica y telefonía, hasta las nuevas luminarias. Lo mejor de todo es que fueron construidas con un concepto que privilegia la movilidad peatonal y respetando la identidad de la arquitectura en ese sector.
De su ronco pecho, el gobernador adelantó una noticia en el sentido de que ya se encuentra en pláticas con directivos del Banco de México para demoler parte del edificio que alberga sus oficinas y otros despachos gubernamentales. Se trata de ofrecerles una opción para que se construyan oficinas en otro sitio, abriendo un espacio que le dé continuidad al Bulevar Hidalgo rumbo al oriente.
Para ello tendría que ser demolido también el edificio de la antigua Fiscalía estatal, lo que comenzará en breve, para dar el ejemplo a los directivos del Banco de México y se animen.
En el evento de ayer fueron otras seis vialidades las que se inauguraron, parte de un paquete de 16 en las que se invertirán unos 300 mdp para mejorar no solo la estética de la zona, sino para volverla más funcional para los comerciantes y visitantes desde una perspectiva histórica, cultural y turística.
Por lo demás, muy animados se les vio tanto al gobernador como al alcalde de la capital, Antonio Astiazarán Gutiérrez y no es para menos, pues la remozada que le están dando al centro de Hermosillo ya le está cambiando el rostro a esa parte de la ciudad.
Por cierto, ya que andaban en el recorrido por las obras, el gober y el alcalde se dieron un tiempo -sobradito, por cierto- para recorrer los stands de la Feria del Libro Sonorense 2024, donde adquirieron algunos ejemplares, se dieron un baño de pueblo tomándose selfies con los asistentes y hasta firmando autógrafos…
II
Les mojaron la pólvora a los seris de El Desemboque, quienes integraron un ‘gobierno alterno’ en esa comunidad, molestos por lo que consideran un manejo discrecional de los recursos por parte del gobernador Jesús Félix Segovia, a quien acusan también de otorgar poderes amplios a su esposa Mileidy Andrade como administradora de bienes comunales en la tribu.
Esta columna tuvo acceso a un documento firmado por autoridades diversas en las que reconocen a Félix Segovia como el único gobernador tradicional de la nación Comca’ac, y presidente de bienes comunales Isla del Tiburón.
Lo anterior, consigna el documento “ante los intereses de un grupo de personas y exgobernantes que tienen el interés de desinformar a los integrantes de la nación Comca’ac y a las instituciones, que pretenden acceder de manera ilegal e ilegítima a cargos o posiciones que no les han sido conferidas por las comunidades y nuestros sistemas normativos étnicos, que tratan de generar gobiernos duales, apócrifos con el único interés de acceder, obtener recursos económicos de la cacería del pueblo Comca’ac, generar desestabilización junto con intereses económicos externos y obtener apoyo económico o beneficios de las instituciones del gobierno mexicano como es el caso del Plan de Justicia Seri recientemente ratificada su continuidad con la presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”.
El documento da vista de lo anterior a todas las instancias de gobierno, civiles y militares; de justicia y Poder Legislativo del estado y ejecutivo federal “a tomar en consideración la presente y advertir los daños que un grupo de intereses personales y económicos pretenden pasar por encima del interés legítimo, legal y colectivo del pueblo Comca’ac”, y llama a hacer caso omiso de esas personas.
El documento está firmado por Alberto Mellado, presidente del Comisariado Ejidal El Desemboque y su anexo Punta Chueca; María Luisa Astorga Flores, del Consejo de Ancianos de El Desemboque; Romelia Barnett y Gabriel Hoeffer, regidores étnicos del Ayuntamiento de Hermosillo y entre otras autoridades, Enrique Robles, presidente del Consejo de Ancianos, Habraham Alfonso Méndez Romero, comandante de la Guardia Tradicional y el propio gobernador Félix Segovia.
Vamos a esperar en los próximos días la respuesta del otro grupo, que no se quedará con los brazos cruzados.
III
Fueron 29 las registradas para concursar por la Presea al Poderío de las Mujeres Sonorenses, certamen organizado por la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado; diez de ellas recibirán el galardón en las categorías respectivas.
El Comité Calificador se reunió el pasado martes para analizar los expedientes de las aspirantes que serán propuestas a la Comisión, presidida por la diputada María Alicia Gaytán y que a su vez elaborará el dictamen correspondiente para proponerlo al Pleno en sesión solemne.
Y aquí viene la parte grilla: Las identidades de las mujeres propuestas y del Comité Calificador se ha mantenido en reserva para evitar que algunos personajes con influencia política intervengan pretendiendo presionar para que sean galardonadas algunas de las participantes, de manera señalada aquellas que fueron propuestas o impulsadas por esas personas.
En la edición anterior de la entrega de esta presea hubo presiones hacia el Comité Calificador, que esta vez ha sido ‘blindado’ en la reserva para evitar esas presiones.
Hay que reconocer a la diputada Gaytán por el trabajo que ha hecho para mantener el certamen en el ámbito de la seriedad y el prestigio que se ha ganado.
Aun así, no ha faltado quien pretenda ‘meter la mano’ para inclinar la balanza en favor de sus candidatas.
Una de ellas, exdiputada local se atrevió incluso a llamar a varias personas involucradas en el proceso para pedir el apoyo a una joven amiga suya. Lo más grave es que lo hizo a nombre ‘del número uno’, como suele llamar al gobernador Alfonso Durazo, que de seguro ni enterado está que andan solicitando favores en su nombre.
Así que la trivia de esta semana es: ¿Quién fue la exdiputada local que anda ‘charoleando’ con el nombre del gobernador para ‘cargar los dados’ en este certamen?
Se los dejo de tarea.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx